Hospital de la Madre y el Niño / Así lo establecieron los profesionales al participar de la charla en el marco del Dia Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras. La licenciada Betina Carranza del servicio de Rehabilitación, junto al Dr Germán Bonini del Servicio de Cirugía Reconstructiva y Quemados, remarcaron los logros obtenidos desde la Salud Pública en la atención al niño con quemaduras, y la recuperación gracias a la atención interdisciplinaria desde que ingresa a la Guardia.
Desde la Salud Pública uno de los principales logros en la atención del niño quemado, es lograr erradicar las derivaciones a centros de otras provincias, garantizando la atención desde que el paciente ingresa por la guardia de Urgencias, es atendido en el área de Quemados, pasa por quirófano, y se recupera en Rehabilitación. El equipo interdisciplinario para el tratamiento de quemaduras requiere de enfermeras, médicos clínicos, cirujanos, kinesiólogos, terapistas, trabajadoras sociales, nutricionistas, fisiatras, psicólogas, y fonoaudiólogas.
“El tratamiento que se da al paciente es similar al realizado en centros especializados, y en este hospital contamos con el equipamiento para realizar la atención precoz del paciente” explicó la licenciada en Kinesiología, Betina Carranza. Por su parte el Dr Germán Bonini explicó que el tratamiento precoz “hace la diferencia” en la recuperación del paciente, valorando el trabajo desde la guardia.
Respecto a los tipos de quemaduras, remarcaron que el 80% son por escaldaduras (por líquidos calientes) ya sea cuando el niño tiene acceso a las ollas con agua hirviendo, sartenes, termos, mates, tazas con infusiones calientes. En menor nivel se observan quemaduras por caños de escape, por fricción (en caída de motos), quemaduras eléctricas, y quemaduras el por sol en verano. En tanto provenientes del interior, existen casos de quemaduras en niños por manejo del fuego (con brazas al cocinar con fuego).
PREVENCIÓN
Entre los consejos remarcaron evitar que el niño juegue en las proximidades de la cocina, y mantenerlo alejado de las fuetes de calor; utilice hornallas traseras de la cocina, con los mangos y azas hacia atrás, no dejar líquidos calientes sobre el mantel de la mesa, no realice tareas riesgosa con un bebé en brazos (por ejemplo tomar mate); y pruebe la temperatura de los alimentos antes de darle al niño.
¿QUÉ HACER EN CASO DE QUEMADURAS?
En caso de quemaduras recomendaron eliminar el contacto con la fuente de calor con la piel, lavar la zona afectada con agua (corriente o temperatura ambiente); retirar la ropa en contacto con la zona afectada, cubrir con una toalla o sábana limpia, no aplicar ninguna pomada, ungüento, planta, dentífrico o remedio casero; recurrir inmediatamente a la guardia del Hospital o centro de salud más cercano.
FUENTE: Ministerio de Salud de La Rioja