El ministro de Salud de la provincia de La Pampa, Mario Kohan, aseguró que el número de casos de tumores en la provincia «se ha mantenido estable en los últimos años». El funcionario afirmó que «la comunidad tiene que estar tranquila» y sostuvo que «el gobierno provincial trabaja hace mucho tiempo en el tema y puede dar una respuesta clara y contundente».
El titular de la cartera de Salud le respondió al docente de Intendente Alvear, Marcelo Darío Muñoz, quien había afirmado que a causa de los agrotóxicos los casos de cáncer en la localidad triplican la media nacional. En ese sentido, señaló que «la enfermedad tumoral en la provincia de La Pampa en los últimos años se mantuvo estable» y que la tasa de crecimiento o de desarrollo de enfermedades cardio pulmonares, oncológicas y respiratorias «está exactamente igual a lo que ocurre en el resto del país».
A su vez, consideró que «cuando uno da información de manera abrupta, no elaborada, genera angustia y preocupación». Por estos motivos, aseguró que «la comunidad tiene que estar tranquila y serena» porque «el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio, trabaja desde hace mucho tiempo en el tema y puede dar respuestas bien claras y contundentes».
Rigurosidad científica
En relación a los datos difundios por el docente, Kohan explicó que en el Ministerio de Salud existen registros y observatorio de diversas enfermedades. «Nosotros tenemos todos los datos, no se de dónde sale ese número, no se qué rigurosidad científica tiene para afirmar ese número. Para nosotros, los tumores en La Pampa no han tenido un crecimiento en su número en los últimos años, se ha mantenido estable», precisó.
El funcionario destacó que «en La Pampa, como en el resto de las provincias del país y en el propio país, nos guiamos y trabajamos para recabar información con diferentes fuentes, tal como se establece en las normas internacionales».
«Nos alimentamos de distintas fuentes para obtener los datos, ya puede ser por muerte, por diagnóstico histopatológico, por diagnóstico de enfermedad. Sumamos diferentes fuentes y así vamos estableciendo los registros», agregó.
Factores de riesgo
En relación al cáncer, Kohan sostuvo que «presenta un entramado complejo de factores de riesgo que llevan a la enfermedad. Muchos de ellas incluso son compartidos con enfermedades crónicas no transmisibles que son, y siguen siendo, la principal causa de muerte en La Pampa, que es la enfermedad cardio circulatoria, luego están los tumores y también las enfermedades del aparato respiratorio».
A modo de ejemplo, explicó que «si midiéramos una enfermedad aguda, como podría ser neumonía o un agroquímico que pueda generar una respuesta alérgica, uno los detecta en el momento».
Sin embargo, en el caso del cáncer la variación de mortalidad y el surgimiento de nuevos casos «lleva años de seguimiento estricto, tratando de obtener la información de la más alta calidad, porque sino uno puede decir cualquier cosa, y lo que sería peor para el Gobierno, asumir en función de datos incorrectos políticas públicas que no conduzcan a beneficiar a la comunidad. Esto sería un error gravísimo».
Consultado sobre la comparación entre las regiones donde se utilizan agroquímicos y las que no, Kohan manifestó que «no es fácil eso» y remarcó que «este tipo de enfermedades tiene un entramado de causas muy complejas de detectar», entre los que mencionó «el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la dieta, la falta de actividad física».
Según el funcionario, «todo esto contribuye al desarrollo de enfermedades, pero esto se construye en años, no se puede medirlo de un mes a otro. Es imposible medir eso, la enfermedad comienza y se desarrolla en tiempo, por eso se llaman crónicas».
Salud intervino en Alvear
El ministro de Salud indicó que desde la cartera intervinieron en la localidad de Intendente Alvear luego de las denuncias por fumigaciones en el radio urbano. Según explicó, principalmente desde la Dirección de Epidemiología «estuvieron en contacto con la gente que estuvo en el ámbito donde ocurrió esta fumigación».
En ese sentido, explicó que «los chicos fueron retirados del colegio por este episodio de fumigación» y es «es lo único que no hubo que haber hecho. Habría que haberlos dejado en el colegio para evitar exponerlos a la eventual nube que pudiera sostenerse en el medio ambiente».
Kohan detalló que «otro dato interesante que recogió la gente de Epidemiología, es que fueron casa por casa cercanas al lugar de fumigación y la gente de lo que más se quejaba del fuerte olor que emanaba de una chanchería cercana a sus domicilios, pero no precisamente de lo que se suponía podía ser el agrotóxico».
Por otra parte, el funcionario insistió en que «la información que se está difundiendo en la comunidad lo único que va a lograr es aumentar un nivel de histeria, de preocupación y angustia, sin una base científica cierta, sin datos rigurosos».
Sin embargo, aclaró que «esto no quiere decir que nosotros no estemos trabajando en todo el territorio de la provincia en todo lo que sea prevención y en protocolos de intervención» en todo lo relacionado a la salud pública. «El manejo del agroquímico, las buenas prácticas no las dicta Salud Pública, nosotros asistimos a algún paciente que se pudo haber intoxicado en forma aguda con un agroquímico o hacemos tarea de prevención para que esto no ocurra. Que quede en claro que la comunidad está protegida.», agregó.
Finalmente, consideró que si la población «hiciera caso a la prevención que Salud propone, abandonar el alcoholismo, el tabaquismo, si comiéramos como corresponde, se reduciría un 40 % la incidencia de cáncer en la comunidad pampeana».
FUENTE: Ministerio de Salud de La Pampa