Este jueves se realizó un encuentro en la Secretaría de Producción, con referentes del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Provincial de Discapacidad de Entre Ríos (Iprodi), la organización no gubernamental MirarTea y la firma Carrefour Argentina en Entre Ríos para tratar temas relacionados a la inclusión de personas con discapacidad en la órbita de consumo.
Con el objetivo afianzar lazos del trabajo mancomunado entre los organismos del Estado, el sector social y el sector privado, se mantuvo un encuentro por el cual una cadena de hipermercados ubicada en la provincia desarrolla un programa que se denomina “La Hora Silenciosa”.
A partir de esta iniciativa, pensada para quienes tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA), o con poca tolerancia a los ruidos ambiente, música y/o luces altas, la compañía promueve un supermercado más inclusivo.
En línea con su compromiso con la diversidad y la inclusión, la cadena de supermercados implementa en sus 88 Hipermercados diferentes iniciativas con el objetivo generar un ambiente propicio para clientes con TEA y sus familias.
Al respecto, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, destacó que “dentro del ámbito de Producción, nos hace sentir muy útiles cuando podemos intervenir en este tipo de iniciativas porque son lugares de consumo que pertenecen al área comercial inherente a nuestra cartera. Todo lo que desde el área se pueda colaborar a través del trabajo mancomunado que nos ha inculcado nuestro gobernador Gustavo Bordet en pos del bien y el mejoramiento de los servicios hacia los entrerrianos, será materia de agenda y desarrollo para seguir creciendo”, sostuvo.
Por su parte, el director de Comunicación y Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Carrefour Argentina, Francisco Zoroza, expresó: “Comenzamos en las 12 tiendas que poseemos en la provincia con una iniciativa que llamamos “La hora silenciosa”, donde estamos brindando un espacio, los martes de 10 a 11 y los jueves de 14 a 15, para que las personas que poseen trastornos del espectro autista puedan tener la tranquilidad de venir a hacer las compras a Carrefour de una manera mucho más amigable”.
Detalló que las tiendas disponen “las luces no necesarias apagadas, las pantallas brillantes, la música también apagada, lo cual permite a esas familias hacer las compras de una manera mucho más distendida. Nos convocaron desde el gobierno de la provincia de Entre Ríos, junto con la asociación civil MirarTea, por lo que estamos muy contentos de venir a contar la experiencia e invitar a todas las familias que quieran participar de esta actividad a que se sumen en los horarios mencionados. Nosotros trabajamos en términos de inclusión en todo el país. La experiencia que tenemos es que no sólo las familias que tienen algún miembro con TEA la valoran, sino todos nuestros clientes. Es una gran experiencia y estamos muy felices de estar acá compartiendo y trabajando con la provincia”, remarcó.
Por su parte, la presidenta de la Ong MirarTea, Amarú Méndez , comentó que “desde un principio siempre tuvimos el pleno apoyo del gobierno provincial, sobre todo de parte de Cristina Ponce, con su predisposición y aval, su contención y apoyo. Como asociación civil es una gran referente. Estamos felices de poder haber hecho otras actividades siempre en conjunto con el gobierno de Entre Ríos. En esta primera instancia, el tema de La hora silenciosa que llegó con Carrefour, pero que se puede extender a otras cadenas de supermercados, también hablar del tema de la inserción laboral para personas con TEA, ya que hay muchos adultos que por esta condición no son admitidos en una empresa. Esto estamos trabajando día a día: poder insertarlos en el mercado laboral”, finalizó.
En tanto , la titular del Iprodi, Cristina Ponce, expresó: “Tenemos un mandato de nuestro gobernador Gustavo Bordet, acompañado siempre con su señora esposa Mariel Ávila, para ir ampliando derechos. Nos encontramos haciendo difusión de lo que es este espacio de la empresa Carrefour denominado La hora silenciosa”
“ Unos meses atrás, trabajamos con las jugueterías que tenían un espacio distendido, tenemos en agenda todavía, que será a partir del mes que viene, el poder trabajar en salas distendidas en el Instituto Audiovisual de Cine, donde tendremos sala propia y comenzaremos a proyectar películas para la población con autismo. Cabe mencionar que hemos ido ampliando la difusión de que la provincia cuenta con un servicio de salud vinculado al Hospital de Niños para dar atención odontológica a personas con discapacidad”, destacó.
“La idea es seguir trabajando de forma articulada entre el Poder Ejecutivo, las asociaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con discapacidad y las empresas privadas, como esta iniciativa de Carrefour que la felicitamos. Nuestro interés está en que se difundan estas iniciativas, ya que si no queda limitado al cliente de Carrefour, y a nosotros nos interesa que las familias sepan que van a entrar a ese local y que va a ser amigable no solamente para las personas que tienen TEA, sino también para otras personas con discapacidad que van a estar como mejor tratadas, es un espacio donde va a haber mucha tranquilidad para hacer el circuito de la compra”, finalizó.
Se indicó desde el Iprodi que el organismo cuenta con una red social de Facebook oficial, y que a su vez, la provincia cuenta con un instrumento jurídico, en el cual se creó por ley un observatorio provincial de la discapacidad, donde participan todas las organizaciones de la sociedad civil, para que en forma plenaria puedan aportar ideas, y hacer sus críticas y sugerencias.
El Iprodi es un espacio que se reúne una vez al mes, siendo el más formal en cuanto a lo normativo.
Por último, se destacó que los mensajes de Facebook son contestados a la brevedad, siendo el organismo, una oficina de puertas abiertas que además hace territorio, trasladándose a diferentes puntos de la provincia de ser necesario.
FUENTE: Ministerio de Salud de Entre Rios