En estos últimos días la temperatura superó fácilmente los 30º en toda la provincia y a medida que se acerca el verano éstas irán aumentado cada vez más. Es por ello que dialogamos con el Dr. Vieyra Edgardo, Médico Pediatra Clínico, sobre qué es el golpe de calor y cuáles son las medidas que debemos tener en cuenta para prevenirlo.
Al ser consultado sobre qué es el golpe de calor, el profesional explicó “el golpe de calor es una entidad clínica, que se origina cuando aparecen dos circunstancias o ejercicios físicos intensos con calor intenso o la exposición por tiempo prolongado al sol en una temperatura intensa. Entonces empiezan a aparecer signos clínicos que nos hacen pensar que el niño puede estar sufriendo un golpe de calor”.
En cuanto a cuales son esos signos o síntomas que nos indican que el niño puede estar pasando por un golpe de calor el profesional expuso “lo primero que se ve se llama agotamiento por calor, el niño está irritable, molesto, con llanto enérgico. Puede tener vómito, dolor abdominal y la piel generalmente en la primera instancia está fría y sudorosa. El paso posterior si no se corrigen las circunstancias, el niño puede presentar el golpe de calor que es fiebre alta (39º y 40º), la piel ya se torna seca, roja. Además puede haber llanto o depresión del sensorio, mareos, vómitos y hasta convulsiones”.
Asimismo, comentó cuales son los grupos de mayor riesgo y que se debe hacer ante un golpe de calor en los infantes “los menores de 5 años son el grupo etario de mayor riesgo y dentro de este grupo etario, los menores de 1 año son los de más riesgo todavía”. Ante indicios de golpe de calor lo que se debe hacer es “en los menores de un año aumentar la cantidad de veces que la mamá le da el pecho, desabrigarlo, bañarlo con agua en temperatura agradable, ubicarlo rápidamente en el lugar más fresco y ventilado de la casa y consultar lo más rápido al médico. Con los niños más grandes es exactamente lo mismo, mucho líquido, bañarlos con agua a temperatura agradable y ponerlos en un lugar que este fresco”.
A su vez, remarcó que ante la aparición de estos síntomas se debe consultar al centro de salud más cercano “la irritabilidad del niño, dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal o calambres, esos son los primeros síntomas de que el niño está entrando en lo que se llama un agotamiento por calor y es ahí donde se debe prestar atención y consultar al centro de salud más cercano”.
En este sentido hizo hincapié en que al no ser tratado el golpe de calor puede generar complicaciones en los infantes “si no se corrigen las condiciones que determinaron la aparición del golpe de calor pueden aparecer alteraciones del sensorio, que en su forma más grave pueden ser episodios convulsivos que lo lleva al niño a la perdida de la conciencia y a problemas mucho más importantes desde el punto de vista neurológico”.
Recomendaciones para evitar el golpe de calor:
No exponer al sol a los niños entre las 11:00hs y las 17:00hs
Vestir con ropa holgada, clara y de algodón.
Consumir agua.
En los niños más chicos, aumentar la lactancia materna.
Mantener a los niños en lugares ventilados y con temperatura agradables.
No realizar actividad física cuando la temperatura excede los 32º, sobre todo entre las 11:00hs de la mañana y las 17:00hs.
FUENTE: Ministerio de Salud de Misiones