Hasta el momento, la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE.UU) registra 1.924.800 casos confirmados y 119.700 muertes en el mundo, pero también casi 3 millones de personas que se han recuperado.
Solo Estados Unidos registra casi un tercio de esos contagios 582.500, con más de 100.000 casos solo en el estado de Nueva York, y encabeza la lista de países con más fallecimientos por COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, con casi 22.000.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este lunes que mantendrá de forma indefinida la prohibición que rige desde hace un mes de ingresar al país desde Europa a causa de la pandemia del COVID-19.
Europa concentra casi un millón de contagios y más de 112.000 muertes con España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido como los siguientes países más afectados del mundo.
Sin embargo, la curva epidémica parece estabilizarse en algunos países de Europa que han anunciado prorrogar sus cuarentenas hasta entrado mayo pero con medidas de confinamiento de diferente severidad entre unos y otros.
OMS: Es hora de redoblar la vigilancia
Ante esa situación de cierta esperanza la OMS ha lanzado un mensaje de advertencia sobre la cuarentena por coronavirus.
“Vemos que el número de casos confirmados y de hospitalizaciones son los primeros indicadores que se están estabilizando, pero eso no significa que estamos al final, sino más bien que es hora de redoblar la vigilancia, de ser muy cuidadosos”, sostuvo el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan.
Consideró que los países ·pueden empezar a diseñar sus estrategias de salida de las medidas de cuarentena social que se han impuesto para frenar la transmisión del coronavirus, pero que para avanzar en esa dirección “hay cosas que se necesitan hacer antes”.
“No se pueden reemplazar las cuarentenas con nada, se deben reemplazar con comunidades empoderas, educadas y muy comprometidas porque habrá que cambiar nuestros hábitos en el futuro próximo”, explicó.
Los expertos coinciden en que aunque la pandemia se controle, el coronavirus continuará circulando, por lo que el comportamiento social tendrá que cambiar para minimizar el riesgo de contagio con reforzamiento de la higiene personal y mantener la distancia física con los demás.
Asimismo, levantar la cuarentena requiere contar con un sistema sanitario “capaz de absorber cualquier aumento de casos”, ya que los rebrotes son previsibles conforme la actividad económica y social en los países se va normalizando.
Por su parte, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, sostuvo que la reanudación de las vida económica debe ocurrir por etapas tanto en Europa como dentro de los países.
“Entendemos bien el deseo de que la gente vuelva al trabajo y los niños a la escuela, pero realmente es importante que esto no ocurra todo al mismo tiempo”, dijo.
Recomendó que las medidas que obligan a la gente a quedarse en sus casas empiecen a levantarse en zonas donde la incidencia del COVID-19 es menor y el sistema está preparado para reaccionar si ocurren rebrotes, mientras se mantienen en las áreas geográficas más afectadas del mismo país.
FUENTE: EFE Salud (España)