El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones, trabaja continuamente para que los usuarios de la red de salud mental reciban respuestas a sus necesidades en este tiempo de pandemia mundial.
Salud Mental viene trabajando en la necesidad de resolver las cuestiones que tienen que ver con la medicación de los pacientes durante el aislamiento preventivo, social y obligatorio; de esta forma el Ministerio de Salud adhiere a la resolución Nacional que establece la habilitación electrónica de psicofármacos; ante la necesidad y urgencia de establecer este mecanismo, de forma excepcional para garantizar la continuidad de cuidados en salud mental mientras dure la emergencia sanitaria.
En este marco, el equipo de Salud Mental y Adicciones mantuvo una reunión con referentes de DIPROMESI, Farmacia Central y PROFE para trabajar sobre estás temáticas.
Al respecto, la directora de Atención Integral en Salud Mental, Victoria Bochatey, señaló que “ya contamos con el instructivo de recetas electrónicas y la resolución ministerial para su uso; el objetivo de tales acciones es garantizar el acceso a la medicación de los usuarios de la red de salud mental a fin de dar cumplimiento y garantías a los derechos humanos consagrados en la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657″.
Además, Bochatey agregó que “a partir de la resolución y mediante el instructivo correspondiente se autoriza con carácter excepcional durante el tiempo que dure la pandemia, la prescripción de psicofármacos de manera digital”.
FUENTE: portal.catamarca.gob.ar