No podemos continuar con distintas fases. Los indicadores determinan que hemos retrocedido en la tasa de duplicación y aumentamos tasa de contagio, por lo cual es indispensable volver atrás. Significa que no podemos permitir lo que está ocurriendo ahora, cuando observamos que se dispara el número de casos”, dijo anoche el gobernador Jorge Capitanich al anunciar la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la provincia a partir de las cero del lunes 25 de mayo y por los próximos 14 días.
Apeló a la responsabilidad de cada chaqueño y chaqueña para cumplir con todas las medidas de resguardo, haciendo un ‘llamado de la conciencia‘ al pueblo. La cuarentena, que ya no adoptará el formato de fases, supondrá medidas de control más rígido y estricto para paliar el impacto de la pandemia sobre todo en el Gran Resistencia.
Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el mandatario provincial ratificó entre las principales medidas la suspensión de la prestación del servicio de transporte urbano e interurbano hasta el 1 de junio.
Asimismo, confirmó la suspensión de cobros y de pagos que impliquen aglomeración de personas; y adelantó que habrá un control estricto de circulación de personas y vehículos.
Reconoció que en el área metropolitana de Resistencia, se concentra el 97% de los casos positivos de Covid-19.
Capitanich indicó que es tiempo de ‘tomar decisiones‘ y remarcó que luego de realizar una ronda de consultas con intendentes, legisladores y actores económicos, de cuyas opiniones no se logró una coincidencia plena sobre estas medidas, junto con el diálogo permanente con Santiago Cafiero (jefe de Gabinete) y Eduardo De Pedro (Interior), se tomó una determinación.
El gobernador sostuvo que se prolongará hasta agosto y en ese punto, adelantó que hasta el 8 de junio habrá dos etapas: la primera hasta el 1 de junio y la restante desde esa fecha hasta el 8. ‘Pretendemos aplicar la mayor dureza en controles estrictos, por eso suspendimos el transporte público hasta el 1 de junio, porque es una fuente de contagio y de circulación comunitaria. La segunda decisión es requerir a las instituciones financieras la suspensión de pagos y cobros.
Eso implica desincentivo a cualquier proceso de aglomeración de personas. También vamos a extremar los alcances de la circulación de personas e incrementar los mecanismos de administración inteligente en zonas donde se registran los casos, utilizando toda la tecnología disponible con drones para establecer mecanismos de alarma y bloqueo focal a fin de evitar la circulación comunitaria del virus‘, expuso.
FUENTE: diarionorte.com