La Asociación Neu.De.Dis. (Neuquén, Deporte y Discapacidad) brinda a las personas con discapacidad actividades físicas, deportivas, sociales y recreativas a fin de lograr su inclusión “en todas las esferas de la vida”. A partir de la cuarentena, la sede se encuentra cerrada pero prestando servicios de manera virtual, aunque en un contexto especial y adverso, necesita la ayuda de los ciudadanos.
La Asociación, que trabaja en red con organismos nacionales, provinciales y municipales, públicos y privados en diferentes proyectos, cuenta con más de cien voluntarios trabajando y sus ingresos provienen de las cuotas de socios, aportes del Estado, proyectos ganadores en concursos, donaciones y eventos para recaudar fondos.
“Hoy en día, con la rutina habitual pausada, la situación se vuelve difícil”, explican desde la ONG a Diario Neuquén. “Necesitamos dinero para pagar los honorarios de los profesores y auxiliares que, aunque el lugar este cerrado, seguimos prestando servicios de manera virtual a través del Grupo de Familias, con nuevas propuestas todos los días”, detalla la presidente María Daniela Carrera.
Dichas propuestas, contemplan actividades físicas, juegos, canciones, de huerta, entre otras. “Es la forma que hemos encontrado para mantener en este momento tan difícil y acompañar a las personas con discapacidad que reciban durante todo el año nuestros servicios sin un freno”, especificaron desde la ONG.
Además, la presidenta de la asociación ubicada en Lanín y Gobernador Anaya (en medio de la Ciudad Deportiva y Cultural Neuquén), agrega que la ayuda “también es dirigida a familias que necesitan cubrir necesidades básicas como alimentación, medicamentos y pañales”.
Por esta razón, invitan a quien quiera colaborar por medio de la realización de una transferencia bancaria al CBU 1910093355009359737432 – CUIT: 30-71030965. Cabe destacar que las acciones emprendidas por Neu.De.Dis son esenciales para quienes asisten a su sede, favorecen la inclusión social y la igualdad de oportunidad, para los niños y adolescentes con discapacidad y también para su grupo familiar.
En paralelo, desde la Asociación se busca contribuir “al mejoramiento sustancial de la calidad de vida, independencia, autoestima de las personas con discapacidad y sus familias, incrementar la infraestructura accesible de la sede y sus ingresos, difundir los derechos de las personas con discapacidad y brindar a las personas con discapacidad la posibilidad del empleo con apoyo dentro de la institución”.
Neu.De.Dis continuará trabajando de forma virtual para garantizar la seguridad de sus voluntarios, miembros y socios, a la espera de nuevas medidas y la cuota solidaria de los ciudadanos que permitan continuar con su servicio a una comunidad que la necesita.
Fuente: Diario Neuquén