La secretaria de Salud, Sonia Martorano, que en los próximos días se sumarán “dos o tres hospitales de Rosario” a ese sistema de alerta.
En declaraciones al programa “Todos en La 8”, la funcionaria del gobierno provincial expresó: “Las unidades de detección ya las realizamos con zika y dengue. Ya están funcionando en los hospitales Alassia y Sayago y en el Centro Médico de Santa Fe”.
Martorano aseguró que ayer “se habló” con las autoridades locales para disponer de ese sistema en “dos o tres hospitales” de Rosario.
La funcionaria de Salud explicó que normalmente se les hace el hisopado a los pacientes sospechosos de coronvirus. “Cuando alguien presenta toda la sintomatología se hace un hisopado. Ese estudio va al Laboratorio Central de Santa Fe o al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario. En el día o a pocas horas están los resultados que determinan si está enfermo o no”, graficó.
La función de las unidades centinelas es chequear a pacientes que no presenten los síntomas claros de la enfermedad y que podrían ser asintomáticos.
Martorano señaló que los pacientes que ingresen en los hospitales donde funcionen estas unidades con cualquier cuadro respiratorio, aunque no sea compatible con Covid-19, igualmente se le realizará un hisopado.
“Se hace sobre pacientes que habitualmente no cumplen con las normativas por coronavirus, pero los vamos a testear igual para ver qué nivel de circulación hay en la población”, manifestó Martorano.
La funcionaria también fue consultada sobre la flexibilización de la cuarentena obligatoria que podría darse en los próximos días y, más allá de lo que se resuelva en cuanto a las actividades que serán autorizadas a funcional, remarcó que lo importante es el “compromiso ciudadano” de sostener las medidas de distanciamiento social y de higiene.
“Le pido muchísimo compromiso a la población. Si bien estamos en cuarentena, entendemos que hay cuestiones sociales y comerciales que son importantes y que hay que permitir que se ejecuten ya hay necesidades en la población”, subrayó, pero a la destacó que “Se requiere un gran compromiso ciudadano porque todavía no se ingresó en el pico de la pandemia”.
FUENTE: Diario La Capital de Rosario