A pesar de no haber cerrado sus puertas durante la pandemia, las ventas del sector farmacéutico disminuyeron notablemente por la inactividad de muchos sectores de la medicina y la escasez de recetas. Y fueron incluidas en el programa ATP.
El Gobierno incluyó a las farmacias dentro del programa ATP de ayuda estatal para pagar salarios a empleados. El beneficio, que ya había alcanzado a otros sectores de la economía afectados por la pandemia del coronavirus, se extendió a las farmacias tras una gestión realizada por la asociación que las agrupa, ASOFAR.
El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que en abril asistió a las empresas para pagar el salario de casi 2.200.000 trabajadores durante el mes de abril, la estimación del Gobierno es que alcance a 2.600.000 empleados en mayo, con la inclusión de algunos sectores de la economía, como las farmacias, que no habían ingresado al programa en su lanzamiento.
Si bien las farmacias no cerraron sus puertas desde el inicio del aislamiento social y la cuarentena, las ventas disminuyeron notablemente debido a que hay muchas menos visitas de pacientes a los consultorios y por lo tanto menos recetas prescriptas por los médicos.
Uno de los problemas recurrentes de la economía de pandemia fueron las interrupciones en las cadenas de pago, hecho que complicó a muchísimas empresas sin importar el sector. En el caso de las farmacias, la Asociación de Propietarios de Farmacias Argentinas expresó su preocupación por retrasos en los pagos por parte de las obras sociales, demoras que de continuar pondrían en riesgo el normal desenvolvimiento de los comercios.
“Pese a ello las farmacias seguirán brindado servicios durante la cuarentena con todos los protocolos de seguridad y atención requeridos para brindarles la mayor protección a sus clientes mientras dure la pandemia”, aseguraron voceros de ASOFAR.
FUENTE: Cien Radios