Las recetas electrónicas en formato digital ya son una realidad en la provincia gracias a los métodos que hubo que adoptar a raíz de la emergencia sanitaria y el aislamiento preventivo obligatorio para reducir la circulación de personas en la calle.
Aunque en muchos países del mundo formatos similares ya funcionaban hace mucho, en Argentina estos avances se dilataron en el tiempo y tuvo que llegar la pandemia del Covid-19 para acelerar estos cambios que les ahorran tiempo (y dinero) a pacientes.
La nueva medida fue implementada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y por estos días está siendo tratada por legisladores para darle un soporte de ley, habiéndose dado media sanción en el Senado nacional en forma de sesión virtual.
El presidente del Colegio Farmacéutico, Mario Valestra, confirmó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael que “todas las farmacias de Mendoza están en condiciones de expender recetas electrónicas con formato y firma digital, hay que aclararlo porque siempre hay comentarios de algunos grupos. Estos procesos se han acelerado mucho a raíz de esta emergencia sanitaria y el aislamiento obligatorio, ante la necesidad de disminuir la circulación de gente, estos mecanismos de digitalización se han acelerado”.
Luego explicó el proceso para hacer una receta de este tipo y evitar tener que ir hasta los consultorios médicos solo para esto.
“El mecanismo, por ejemplo, con PAMI, es que el médico prescriptor, cuando el paciente le solicita la mediación, que generalmente son para patologías crónicas, la pide por teléfono o Whatsapp y el médico lo prescribe por una plataforma provista por PAMI donde ingresa número de paciente y la prescripción, el paciente después va a cualquier farmacia de la provincia únicamente con carnet y su número de documento”.
Con solo eso, el farmacéutico ingresa a esa plataforma y hace la dispensa de los medicamentos prescritos por el médico. Se aclaró que no hace que el paciente imprima la receta.
Valestra añadió que “es un formulario que hace una copia de receta o de validación que la farmacia imprime para adherir los troqueles, eso reduce los tiempos y en estos momentos evita colas de los abuelos en ir a buscar la receta a consultorios”.
Puntualizó que “hay que distinguir entre receta electrónica y digital, la electrónica ya la hacían PAMI y OSEP, hoy se aceleró el formato digital, sin receta electrónica y con firma del médico digitalizada”.
FUENTE: Diario San Rafael