Profesionales de la salud de toda la provincia harán un paro de 24 horas este jueves en reclamo de la apertura de las paritarias, pases a planta y pago de sueldos y adicionales que arrastran hasta 8 meses de deuda. Además, insisten en la urgente protección del personal abocado a la crisis sanitaria, con la provisión de elementos de calidad y en cantidad necesarios. En Rosario harán un “aplausazo” a las 10 en el Hospital Centenario (Urquiza 3101). “Hacemos un paro porque en todos estos meses no tuvimos ninguna respuesta ni ningún tipo de diálogo con el ministro de Salud Carlos Parola ni con el gobernador Omar Perotti para resolver los problemas de salud de la provincia. Es inadmisible que en el medio de que la población reivindica nuestro trabajo y que nos exponemos en nuestras tareas, el gobierno no se siente con nosotros a debatir”, dijo en diálogo con El Ciudadano el presidente del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus), Diego Ainsuaín.
La medida de fuerza fue votada por más de 1.000 profesionales en asambleas que se hicieron en los últimos 5 días. Las y los trabajadores definieron un paro de 24 horas, con guardia mínima y atención de pacientes con covid-19.
“El paro tiene dos reclamos. Por un lado, el pago de deudas salariales a trabajadores que no cobran desde hace 8 meses y otros que no cobran una parte de su trabajo, es decir, los adicionales por la función que están cumpliendo. Y por el otro, la reapertura de la paritaria porque no tuvimos ningún diálogo en todo este tiempo”, dijo Ainsuaín.
“El gobernador planteó que va a abrir las paritarias después de la pandemia, pero la situación es insostenible porque no tenemos ningún tipo de diálogo. Al ministro de salud no lo conocemos. No tuvimos nunca una reunión para discutir el funcionamiento del sistema de salud, tanto en pandemia como fuera de ella. No hemos sido convocados a ninguna mesa de un comité de crisis”, agregó el representante sindical.
Según Ainsuaín, la situación epidemiológica hoy es más favorable gracias al esfuerzo de los santafesinos y de profesionales de la salud: “Hoy no estemos desbordados. Hace dos meses estamos posponiendo las medidas que tenemos que tomar en relación a condiciones de trabajo para preparar el sistema de salud y ya estamos en una mejor situación que habilita la apertura de diálogo. Santa Fe es una de las pocas provincias en las que el ministro y el propio gobernador no se sientan a discutir con los profesionales y los sindicatos. Eso muestra el rol que creen que tiene que tener el sistema de salud pública”.
La última reunión paritaria que tuvieron las y los profesionales de la salud fue dos semanas antes de que llegue la pandemia a la Argentina. Desde entonces, la única instancia de diálogo formal que tuvo Siprus fue en el Ministerio de Trabajo, donde plantearon los problemas que arrastran desde hace 8 meses. Según el gremio no tuvieron ninguna respuesta.