El ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, renunció este viernes luego de estar 28 días en el cargo, en medio de la presiones del presidente Jair Bolsonaro para que liberara la prescripción del remedio cloroquina, para lupus y malaria, a los enfermos del nuevo coronavirus, algo objetado por los médicos, se informó oficialmente en un comunicado.
Con esta nueva renuncia el gobierno de Jair Bolsonaro perdió once ministros en tan solo 14 meses.
Teich había reemplazado el 17 de abril al expulsado Luiz Henrique Mandetta, quien se había negado a aceptar la política del fin del distanciamiento social propuesta por el ultraderechista presidente de Brasil.
El lunes pasado, el ahora ex ministro había alertado en las redes sociales sobre el uso generalizado de la cloroquina. “Una alerta importante: la cloroquina es un medicamento con efectos colaterales. Entonces, cualquier prescripción debe ser hecha con base en evaluación médica. El paciente debe entender los riesgos y firmar un consentimiento antes de comenzar con su uso”, afirmó Teich.
Además, el ahora ex ministro Teich, manifestó su sorpresa por la decisión del mandatario de incluir a gimnasios, salones de belleza y peluquerías como actividades esenciales, permitiendo así su reapertura.
Bolsonaro pretende cambiar el protocolo del sistema de salud para aplicar la cloroquina desde el inicio del tratamiento contra la enfermedad, que en Brasil mató a 13.993 personas y más de 200.000 fueron infectadas.