Gabriel Vinitzky, director general de Log-In, presenta la compañía especializada y con amplio expertise en operaciones logísticas en la industria farmacéutica, analiza el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector, y explica cómo adaptaron sus operaciones y sintetiza sus perspectivas.
¿Qué es Log-In?
Log-In es un operador 3PL, que brinda servicios integrales focalizados en la industria farmacéutica. Desarrolla tareas vinculadas a administración de depósitos, gestión de stocks, distribución, logística y entregas en todo el territorio argentino.
La compañía cumple con las buenas prácticas farmacéuticas y dispone de 140.000 m2 a nivel nacional, distribuidos estratégicamente en todo el país en 14 centros logísticos en nueve provincias. La planta principal está ubicada en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires, entre el ramal Escobar y el ramal Pilar, dispone de 40.000 m2, y tiene temperatura 100% controlada entre 15 y 25 grados, una cámara de frío con tres niveles de temperatura, una precámara de 8 a 15 grados, tres módulos de 2 a 8 grados y un sector de ultrafrio a -20 grados. La planta está diseñada según fuertes estándares regulatorios para cumplir con todas las necesidades de la industria farmacéutica.
Log-In es una empresa nueva que ingresa en un mercado muy competitivo. ¿Esto es un riesgo?
Vemos la apuesta como una oportunidad, porque hoy en Argentina hay pocos proveedores logísticos dedicados fuertemente a la industria farmacéutica y no hay ninguno especializado 100% en ella. A partir de ese diagnóstico, decidimos desarrollar una operación de última generación validada por referentes del mundo farmacéutico. Cuando comenzamos a idear el proyecto, invitamos a diferentes personas de la industria y les preguntamos que querrían que tuviera la operación para que evalúen, piensen y analicen trabajar con nosotros. Nos hicieron diferentes comentarios que consideramos y, en función de ello, vemos esta apuesta más como una oportunidad que como un riesgo.
¿Ya tienen una cartera de clientes?
Tenemos menos de dos años de vida, y la respuesta del mercado fue muy positiva. Inicialmente, la planta principal disponía de 20.000 m2 y ahora ya duplicamos el espacio, dado los clientes que incorporamos y la proyección que estipulamos para estos años.
¿Cómo impactó el COVID-19 en las operaciones de la compañía?
Impactó fuertemente. Este es uno de los pocos mercados que sigue funcionando, y mucho. En consecuencia, nuestros clientes empezaron a operar más fuertemente y tuvimos que responder a ello. Incrementamos la dotación de personal y la flota de vehículos para distribución, y tomamos varias medidas para poder seguir operando y cuidar a nuestros colaboradores y destinatarios.
Este escenario nos impactó, pero pudimos responder y estamos trabajando con mucho esfuerzo. Más allá de satisfacer las demandas de nuestros clientes, entendemos que cumplimos un rol social muy importante al estar involucrados en el mundo farmacéutico y lo que hacemos va más allá de la logística: llevamos un medicamento a un paciente en una situación crítica y lo acompañamos para mejorar su calidad de vida. Nuestro rol es protagónico.
¿Cambió la combinación de los productos demandados?
Sí. En las últimas semanas, se movieron muchos más medicamentos y productos vinculados al COVID-19 que otros productos, como por ejemplo, aquellos vinculados al rubro de tecnología médica. Habitualmente, por ejemplo, no movíamos alcohol en gel para algunos clientes porque no lo comercializaban, y ahora sí y los acompañamos.
La demanda de todo lo vinculado al sector hospitalario incrementó ampliamente, porque las instituciones están trabajando fuertemente. Todos los laboratorios vinculados a productos hospitalarios duplicaron el volumen habitual de pedidos.
Internamente, ¿qué recaudos tomaron?
Implementamos varias medidas. Por ejemplo, ya teníamos armado y desarrollado un posible esquema de trabajo vía remota, por lo que varios colaboradores podían trabajar desde sus casas y pautamos que así lo hicieran.
Por otro lado, en todas las plantas implementamos un esquema de atención primaria para aquellos colaboradores que manifiesten algún síntoma. Independientemente de que es una planta con pulcritud absoluta, por las normas sanitarias, reforzamos el personal de limpieza, de desinfección, y el aprovisionamiento de insumos en baños, comedores y oficinas.
Además, rearmemos la operatoria. En la planta principal, por ejemplo, teníamos un único acceso para el personal y, a partir del suceso, habilitamos dos entradas adicionales, por las que cada equipo ingresa en un turno determinado y tiene una pechera particular, baños independientes – se adicionaron baños químicos- y contenedores independientes para el almuerzo. Así, podemos segmentar los equipos que trabajan en ciertos sectores y, frente a cualquier eventualidad, podemos desarticular esa célula de trabajo sin frenar toda la planta.
Dispusimos de kits de seguridad para los transportistas, para que dispongan de alcohol en gel, barbijos y todas las herramientas necesarias, y enviamos mensajes de concientización permanentes para que los colaboradores tengan en cuenta los recaudos al momento de encarar cualquier situación. También los destinatarios de la industria tomaron recaudos para que todos estemos cuidados en el proceso de distribución.
¿Cuáles son sus perspectivas?
A partir de lo ocurrido, muchas empresas dadoras de carga nos están contactando porque valoran la formalidad de los operadores logísticos que cumplimos con las buenas prácticas y que contemplamos los planes de continuidad del negocio. Ven que frente a una situación como esta, somos quienes podemos seguir garantizando servicios y esto nos posiciona. Permanentemente, nos llaman porque no pueden seguir operando, aun incluso estando involucrados en la cadena farmacéutica.
Escuche la entrevista a Gabriel Vinitzky, director general de Log-In, en el programa 653 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-653-del-07-04-20/
Fuente: webpicking.com