El neumonólogo formoseño José Manuel Viudez, en contacto con La Mañana en Vivo, afirmó que el uso del barbijo y el respeto por la distancia social reducen en un 90% las posibilidades de contagio del covid-19. Dijo que son dos medidas de prevención innegociables para ingresar a una nueva etapa. Advirtió que el virus llegará a Formosa.
Para el gerontólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires, la decisión del presidente Alberto Fernández de habilitar una nueva etapa en la cuarentena para las provincias sin circulación viral es un gran avance: “Pasar de un periodo de aislamiento social a una etapa de distanciamiento preventivo dentro de la cuarentena radica en que la gente podrá desplazarse y salir a trabajar con cierta normalidad, en lugares donde el virus no está o que al menos hace 21 días no aparece en casos confirmados.
De todas maneras, en esta instancia de superación, el uso del barbijo es innegociable y el respeto de la distancia social con el lavado de mano obsesivo son fundamentales. Sobre todo, porque está demostrado que cuando una persona expulsa el virus, éste no va más de 1.80 o 2 metros”, ilustró Viudez.
En la entrevista, el especialista sostuvo que a través informes y seguimientos de pacientes con coronavirus en el país, detectaron que el 90% de se infectaron por haber estado en contacto con personas a menos de dos metros de distancia y sin barbijos. Es decir, las posibilidades de contagio se reducen a 10% si se aplica el protocolo del distanciamiento y se respeta el elemento preventivo del tapaboca.
FUENTE: lamañanaonline.com.ar