A su regreso de la visita a la provincia puntana, el ministro de Salud Mario Kohan confirmó que ambas jurisdicciones analizan ahora “trabajar en paralelo” con los laboratorios de medicamentos que funcionan o funcionarán en cada zona.
La Provincia de La Pampa hará el intento de que su laboratorio de medicamentes de General Pico “trabaje en paralelo” con los emprendimientos similares, ya en funcionamiento, que tiene la provincia de San Luis.
Así lo confirmó el ministro de Salud de la Provincia, Mario Rubén Kohan, después de la visita a la provincia puntanda, donde fue recibido por la jefa de la cartera de Salud puntana, Silvia Sosa Araujo.
Uno de los objetivos de ese encuentro fue ajustar detalles de los protocolos sanitarios de ambas provincias y con ello facilitar el flujo de ciudadanos a partir del convenio que recientemente firmaron ambos gobernadores en el marco del Tratado El Caldén.
Pero además, el funcionario pampeano visitó las instalaciones de laboratorios de medicamentos puntano para imitar su funcionamiento en el centro de productos medicinales que se desarrolla en General Pico, según informó oficialmente la Provincia.
“La visita oficial a San Luis encargada por el gobernador, fue para conocer y charlar con el equipo técnico de la fábrica de medicamentos y productos medicinales que ellos tienen, conocer los procesos, las dificultades, ya que en General Pico está finalizada la fábrica”, contó Kohan.
Agregó que “todo eso lleva un proceso largo que no es sólo inversiones, sino la capacidad técnica, recursos humanos, tecnológicos y es un proceso complicado, todo lo que exige la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) en el control de calidad de los medicamentos, que es muy riguroso, equivalente al resto del mundo. La industria argentina es importante y tiene un mercado internacional y los controles son rigurosos”, explicó.
También remarcó que la visita a la fábrica puntana fue observar el funcionamiento de la misma con el objetivo de comenzar a darle actividad al laboratorio pampeano. “Los medicamentos que tenemos de alto consumo podríamos empezar a trabajarlos con ellos, en búsqueda de un beneficio para la Provincia”, contó.
“Me reuní con las autoridades (Zulema Rodríguez Saá es la directora) y nos mostraron todos los procesos, la tecnología, la impresión es muy favorable y comprobamos que podemos trabajar en paralelo con ellos. Ya formamos parte de la red nacional de fabricación de productos medicinales, lo que nos dará la ventaja de poder adquirir medicamentos que muchas veces necesitamos”, agregó.
Por su parte, otro de los temas de la reunión con Sosa Araujo fue la revisión de los protocolos, formas de trabajo y la posibilidad de empezar a trabajar en conjunto entre ambas provincias.
También se conversó “sobre cómo estamos manejando nuestras propias cuarentenas en estas provincias, que tienen un estatus sanitario y un control epidemiológico muy similar”, argumentó Kohan.
“Discutíamos el problema que enfrentamos con esta pandemia, que parece que pasaron muchos años y en realidad fueron algunos meses. Es muy poco tiempo para que la evidencia científica tenga peso científico, eso confunde a la gente. Hay contradicciones, la información cambia constantemente y no se consolida”, apuntó Kohan.
FUENTE: eldiariodelapampa.com.ar