Este martes, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara se reunió con los integrantes de la dirección de Salud de la Mujer, Infancia y Familia, con el propósito de exponer los avances realizados durante los seis meses de gestión, el accionar durante la pandemia y los planes futuros. Garantizar a los profesionales herramientas necesarias, los espacios de formación, brindar atención de calidad y generar un trabajo articulado entre el sector público y privado son algunos de los temas que se trataron.
Durante la reunión además estuvieron presente la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac, el equipo técnico del área, representantes del “Programa Provincial de Adolescencia”, “Primeros Años” y “Crecer Sanos”.
Al respecto al Dra. Juliana Juárez, directora de Articulación Mujer, Infancia y Familia, expresó que el encuentro fue muy productivo, el cual permitió visualizar el trabajo realizado en estos meses y diseñar políticas sanitarias que procuren el bienestar y la atención oportuna.
Mientras que en este contexto de pandemia que atraviesa la provincia, Juárez remarcó que se tuvieron que diagramar diferentes acciones para evitar la interrupción en la atención pública. “En estos días se trabajó fuertemente para aplicar los protocolos de atención a embarazada, niños y adolescentes, siempre con la rectoría de la Dirección Nacional de Materno Infancia, en correlación con recomendaciones que ellos brindaron”. Asimismo durante este período se creo una residencia exclusiva para madres del interior en el edificio de la Asociación de Maestros y Profesores (AMP). A lo largo y ancho de la provincia se formaron redes de atención para madres y recién nacidos. Como así también el fuerte trabajo en el primer nivel de salud con los centros amigos del niño, la promoción de la lactancia materna y los controles de niño sano. “Pese a la cuarentena, nuestro equipo ha salido a los efectores a trabajar sobre estas temáticas” detalló la Doctora.
Continuando en esta línea se planteó fortalecer el Plan de Regionalización Perinatal, buscando mejorar la atención que reciben las embarazadas del interior y brindar mayores accesos a los centros de alta complejidad. Al respeto la Doctora expresó que “el Ministro puso a disposición todas las herramientas del Ministerio de Salud para trabajar fuertemente y mejorar la calidad de atención. Como así también realizar fiscalización en las rectorías adecuadas, para ver si eso se cumplen y mejorar el servicio. Esto también se puede hacer a través de capacitaciones y presencia continua en los efectores del interior”.
Por ultimo Juárez detalló que se continuará trabajando bajo la premisa de ayudar a los riojanos que más lo necesitan, apoyar a los equipos de salud y generar un cambio profundo y verdadero, como los solicitó el ministro Vergara.
FUENTE: salud.larioja.gov.ar