La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, junto con el equipo del Laboratorio de Salud Pública participó de la charla virtual con profesionales de la Universidad de Italia, con el objetivo de estudiar las estrategias que se llevarán a cabo con el fin de afrontar la epidemia de Covid-19.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Luis Medina Ruiz, contó que junto al equipo de virología del Laboratorio de Salud Pública presenciaron por videoconferencia la exposición del profesor Sergio Bernardini, de la Universidad de Roma, quien compartió su experiencia en las decisiones clínicas y protocolos utilizados en las instituciones italianas para brindar atención a pacientes y administrar la salud a la población.
“Le preguntamos sobre la inmunidad que brinda esta enfermedad. Ellos están trabajando con los test de búsqueda de anticuerpo y ahí se pudo exponer que entre los días del 7 al 20 es cuando tiene la máxima cantidad de anticuerpos una persona que ha sufrido esta enfermedad”, explicó Medina Ruiz, a la vez que indicó que posteriormente consultaron sobre qué sensibilidad tiene, es decir cuántas personas que han sufrido la enfermedad pueden dar positivo. “La respuesta fue que la sensibilidad no es del 100 por ciento, esto quiere decir que las personas que han tenido la enfermedad pueden no ser detectados por este método de diagnóstico”.
Por su parte, la bioquímica de la Dirección de Virología, Ana María Zamora, destacó la importancia de estas videoconferencias. “Todos sabemos que en el norte de Italia se sufrió la mayor cantidad de casos de Covid-19. Por lo que ellos quieren implementar en la población test serológicos con una determinada marca para ver la prevalencia de la infección. Están iniciando este proceso que es importante para determinar la real sensibilidad y especificidad que tienen estos métodos”, finalizó.
FUENTE: Ministerio de Salud de Tucumán