Una mujer de 47 años se convirtió en la segunda fallecida por coronavirus en Misiones

Facebook
Twitter

Una mujer de 47 años que residía en Colonia Mavalle, Aristóbulo del Valle, se convirtió ayer en la segunda víctima fatal por coronavirus en Misiones.
Si bien la paciente falleció en la madrugada de ayer, la noticia recién trascendió por la tarde.
Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones informaron que la paciente arrastraba otras patologías previas que agravaron su estado. Dijeron que la paciente padecía de insuficiencia renal crónica, diabetes, hipertensión y miocardiopatía hipertrófica dilatada con cardiodesfibrilador implantable. Además agregaron que la mujer ingresó el 8 de junio al Hospital Dr. Ramón Madariaga, el 9 de junio se le realizó un hisopado para Covid-19, como parte del protocolo, arrojando resultado positivo y falleció ayer a las 4 de la madrugada debido a una falla multisistémica, insuficiencia cardíaca y shock.

En diálogo con este medio, el director del hospital de Aristóbulo del Valle, Armando Parodi, contó que antes de ser derivada a Posadas estuvo dos días internada en ese nosocomio.La mujer fue trasladada el 18 de mayo al Madariaga por un cuadro complejo, y ahí estuvo hasta el 28, se le dio el alta y quedó viviendo en la casa de su hijo, en Posadas. Luego, el lunes último, volvió a internarse en ese hospital del Parque de la Salud.“La paciente es de Colonia Mavalle, la internamos primero acá, en Aristóbulo, el día 16 de mayo porque es una paciente con muchas enfermedades, insuficiencia cardíaca, obesa, hipertensa y se agrega en los últimos días una insuficiencia renal”, contó y agregó que luego de dos días fue derivada a la capital misionera donde la asistieron durante varios días hasta que le dieron el alta y volvió a descompensarse.“Esos días que estuvo de alta se quedó en la casa de un hijo que vive ahí. Después se puso mal y nuevamente la llevan al hospital Madariaga y ahí fallece.

El post mortem señala que tenía GEN E, que es común a todos los coronavirus. Pero se la trata como un positivo”, señaló el médico.Ayer por la mañana se procedió al entierro de la mujer en Aristóbulo del Valle. “Vino el hijo en ambulancia hasta acá y ya le hicieron el test a él también”, relató.

Para Parodi la mujer habría contraído la infección dentro del Hospital Madariaga, pero esa información hasta anoche no fue confirmada por Salud Pública. “Esta mañana -por ayer- le hicieron el hisopado al hijo, que viajó desde Posadas en ambulancia a sepultar a su madre, con todas las medidas de bioseguridad. Fueron directamente al cementerio y después volvieron a Posadas”, amplió Parodi.Consultado sobre si sabe quiénes serán testeados en Aristóbulo, respondió: “El otro hijo que vive en la colonia, con su familia, no tuvo contacto con la señora en ese tiempo. Creo que todos los testeos van a ser en Posadas”.Y cuando se le preguntó si él o alguna otra persona del Hospital de Aristóbulo del Valle será testeada, señaló: “No, no vamos a ser testeados porque el caso fue en Posadas. Es una transmisión vertical dentro del hospital Madariaga” y ratificó que no habrá modificaciones en la modalidad de atención del nosocomio del municipio. Por último lamentó que la mujer era “una señora joven pero con muchas patologías de base”.

El hijo dio negativo

En diálogo con El Territorio, el ministro de Salud de Misiones confirmó que el hijo que estuvo en contacto con su madre fue testeado ayer y dio negativo para el virus. En esa línea agregó que desde Salud Pública continúan con la investigación epidemiológica para establecer dónde contrajo el virus la mujer.Con este nuevo positivo la cifra de infectados asciende a 37 en la provincia de Misiones y la de fallecidos a dos, ya que el anterior caso fatal fue el de un camionero de San Vicente que se había contagiado en San Pablo, Brasil, cuando trasladaba mercaderías. Permaneció varios días internado grave en Oberá hasta que murió el pasado 23 de abril.

Paciente de 93 años, recuperado

En tanto, el parte emitido en la tarde de ayer agrega que 26 personas se recuperaron de la enfermedad, seis fueron externadas en sus domicilios por estar asintomáticas y con buena evolución y tres permanecen internados.Aunque más tarde en la noche se supo que el hombre de 93 años, un empresario yerbatero que está en el Sanatorio Boratti de Posadas, arrojó ayer su segundo test negativo para el virus, por lo cual ya se lo considera recuperado y hoy se evaluará darle el alta, aseguró el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón. Por lo que en el parte de hoy la cifra de recuperados debería llegar a 27.Y en Oberá, en el Hospital Samic, se encuentra un paciente de sexo masculino de 63 años de Campo Viera en grave estado general, ya que padece una patología oncológica y un joven de 24 años de San Vicente que además tiene tuberculosis.

A su vez, desde que empezó la crisis sanitaria por este virus se descartaron por laboratorio un total de 1.149 casos, otros 86 fueron desestimados a través de interrogatorio clínico y epidemiológico. Y hasta ayer habían 1.755 personas en aislamiento domiciliario por haber visitado zonas de riesgo donde se transmite la enfermedad. Otros 5.044 ya cumplieron con ese aislamiento que dura 14 días.

El gobernador arribó a San Javier

El gobierno de la provincia desde hace tiempo se muestra preocupado por los aumentos de casos de coronavirus en Brasil y en especial, a los que se fueron registrando en los últimos días en zonas de frontera como Porto Xavier, que ya tiene 19 casos. Ayer el gobernador Oscar Herrera Ahuad se trasladó hasta San Javier para evaluar la situación epidemiológica en la zona. Vía Twitter el mandatario detalló la tarea desarrollada en esa localidad, entre otros, con el intendente Matías Vilchez.

El primer mandatario estuvo reunido también con el comité de crisis de esa comuna fronteriza con Brasil. Entre otros estuvo presente también el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. El municipio de San Javier limita a través del río Uruguay con Porto Xavier y es una de las localidades que mayor conexión tiene con Brasil, principalmente por el comercio, detalló este matutino en su edición del sábado 6 de junio. Allí se consignaba que los municipios asentados en zona de frontera con Brasil, estaban en alerta máxima por los casos de Covid-19. Se citaba similar preocupación por parte de los intendentes de Bernardo de Irigoyen, Alba Posse y hasta San Pedro. Para buscar la manera de establecer un mayor control y proteger algunas de estas localidades, desde el gobierno provincial se trabaja a través del comité de crisis como lo hizo ayer en San Javier.

FUENTE: elterritorio.com.ar

MÁS DE misiones

Search
Close this search box.