Por segundo año consecutivo se desarrolla la campaña “Más que Glucosa, que tiene el objetivo de concientizar sobre las complicaciones renales y cardiovasculares asociadas a la diabetes, principal causa de mortalidad en esos pacientes. Se realiza en redes sociales y apunta a informar que ser diabético implica mucho más que medir los niveles de glucosa en sangre.
Graciela Fuente, especialista en Diabetes y Nutrición, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y puntualizó que la campaña apunta a que tiene el objetivo de concientizar sobre la comorbilidades que puede provocar la diabetes.
“La diabetes viene acompañada de malas compañías, es decir de otras enfermedades y esto puede ocurrir tanto en las personas con el tipo I como con las que tienen el tipo II, el profesional debe visualizar de una manera global para evitar las complicaciones que pueden presentar los pacientes con estas patologías, es como un combo de malos amigos, entonces a través de la información se puede llegar a hacer lo que más nos interesa que es la prevención que si no se logra que por lo menos el paciente esté enterado que se debe realizar los controles y tratamientos para evitar que siga progresando esa lesión”, destacó.
Además la especialista dijo que muchas veces el paciente piensa que si salió bien la glucosa ya se puede quedar tranquilo, “pero eso varía continuamente, por eso es importante que se realice el monítoreo constantemente. El profesional debe hacerle un historial clínico completo y dentro de la evaluación es fundamental saber el valor de la presión arterial porque si es hipertenso está con más riesgo cardiovascular y renal o si tiene obesidad o sobrepreso. Lamentablemente el 60 por ciento o más de la población en Argentina tiene este problema y esto aplica especialmente al tipo II pero también hay pacientes con tipo I que son obesos, también es importante el valor de los lípidos, es todo un panorama global que debe tener el paciente y el profesional debe estar informado, estar atento y alerta”.
Controles en plena pandemia
“Es muy sencillo hacerse controles porque dentro de los exámenes clínicos y preguntas de antecedentes familiares se evalúa el estado nutricional , lo que se tiene que hacer el medir la glucemia con otros valores de laboratorio, teniendo ese valor es un dato relevante siempre apuntando a que la glucosa y malos amigos están predispuestos a trabajar dentro de un organismo que no está alerta”, comentó
Fuente acotó por otra parte que las personas que ya tienen conocimiento de familiares que padecieron la enfermedad, “es un dato importante como también si es obeso o hipertenso, entonces todo esto estamos abogando en las distintas instituciones que es el de la concientización, el conocimiento es lo que da el poder a las personas. Las que ya saben que tienen diabetes deben ser adherentes a su tratamiento porque los servicios médicos siguen a pesar de la cuarentena y esta campaña apunta a que seamos concientes”.
FUENTE: elterritorio.com.ar