En el marco del objetivo de fortalecer la estrategia del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) basada en la detección precoz de personas con el virus SARS-CoV-2 para su análisis, asistencia y aislamiento, durante el mes de julio se aumentó la capacidad del recurso humano en el área del AMBA con cerca de 2.500 trabajadores nuevos.
Así, las 4.004 personas que estaban trabajando en territorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires pasaron a ser 6.460. “Este aumento está relacionado con voluntarios de universidades y de la Administración Pública Nacional, como así también del fortalecimiento del abordaje territorial de Nación y de las jurisdicciones”, indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el reporte matutino sobre el nuevo coronavirus.
En este sentido, la funcionaria expresó que el fortalecimiento del dispositivo DETeCTAr fue uno de los ejes tratados en la reunión que mantuvo ayer el presidente, Alberto Fernández, con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el Comité de Expertos, con el fin de sensibilizar la vigilancia.
Otros de los ejes de la reunión fue la importancia de compartir las experiencias y las lecciones aprendidas de las distintas jurisdicciones y reforzar la comunicación en lo que se refiere a la responsabilidad individual en las medidas de prevención y en la consulta inmediata al sistema de salud ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto.
Es importante destacar que en la última semana, de más de 30.000 muestras de virus respiratorios analizadas en laboratorios, el 97 % correspondió al nuevo coronavirus “por lo cual es necesario seguir las medidas de prevención”, solicitó Vizzotti.
Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 114.783 los casos confirmados y 2.133 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 793 personas internadas en terapia intensiva y 49.780 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 519.281 y el porcentaje de positividad promedio es de 26,7%.
El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 53,9 % y el de AMBA es de 64 %.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación