Por Pharmabiz
El grupo Cassará fue el primero que salió a la cancha en el mes de mayo con su test Neokit-COVID-19. El mismo fue desarrollado en tiempo record y presentado en una conferencia de prensa encabezada por el propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Y ahora, otro test que da a luz es CoronARdx, el que se desarrolló bajo la aceleradora GRIDX, la incubadora de empresas del grupo Insud, y propiedad de Hugo Sigman. En el marco de esa plataforma se conectaron Argenomics, liderada por Alberto Saúl, que sumó su expertise en diagnóstico molecular.
También ZEV Biotech, startup fundada por el biólogo Maximiliano Irisarri que aportó su conocimiento en la elaboración de kits diagnósticos; y Cromoion, comandada por Oscar García, y que intervendrá en la producción a gran escala de los kits bajo normas GMP en una planta certificada por ANMAT.
Según se informó, la ANMAT ya aprobó el test que, aunque se conforma como la tercera prueba avalada por la agencia regulatoria local, se trata del primero basado en tecnología de PCR en tiempo real (RT-PCR). Según lo explicado, además de mostrar si el resultado es positivo o negativo, también es capaz de registrar el nivel de carga viral detectado, lo que evita informar falsos negativos.
El otro test made in Argentina que salió a la luz durante esta cuarentena fue ELA-CHEMSTRIP creado por un consorcio conformado por las nacionales Chemtest y Productos Bio-lógicos -ambas startups incubadas en las Universidades de San Martín y Quilmes, respectivamente-. El mismo fue aprobado en junio.
El test CoronARdx ya fue anexado al listado de pruebas respaldadas por la ANMAT con fecha miércoles 15 de julio. Allí, figura a través de Cromoion, quien ya estaba avalada por el organismo para traer al país los test de las norteamericanas CTK Biotech e Inbios.
FUENTE: Pharmabiz