Voluntarios y voluntarias del programa “Salud Mental en el CeTeC-U” comenzaron a trabajar hoy desde el Centro de Telemedicina de Covid-19 que funciona en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Se trata de un dispositivo de escucha atenta y cuidada que la Subsecretaría que encabeza Julieta Calmels puso en marcha para brindar acompañamiento psicosocial a todas aquellas personas con quienes se establece comunicación telefónica por ser contactos estrechos, casos sospechosos o confirmados de coronavirus.
“Venimos detectando que hay situaciones de mucha angustia en las personas contagiadas y es una decisión del gobierno bonaerense y de las universidades públicas de la Provincia de Buenos Aires, acompañar de manera integrada el cuidado de las personas. Estamos orgullosos que la salud mental pueda tomar un rol protagónico en el cuidado y el acompañamiento del pueblo en un momento tan complejo”, afirmó Calmels durante la inauguración.
Junto a los operadores del CeTeC que funciona en la órbita del Ministerio de Salud bonaerense y que realiza unos 11.000 llamados diarios como parte de la estrategia para poner freno a la propagación del virus, estos voluntarios -estudiantes y graduados de Psicología- tienen a su cargo la tarea de recepcionar, contener y derivar las situaciones que requieren una atención especial en salud mental.
Luego, según la dinámica de este mecanismo de prevención, realizan una comunicación activa con estas personas, dando inicio a un circuito de intervenciones que puede resolver la situación en el momento del llamado; comenzar un acompañamiento en salud mental prolongado en el tiempo; o bien derivar a la persona al equipo de orientación que forma parte de la línea 0800 222 5462 de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, en caso de requerir otro tipo de asistencia profesional, específica, y vinculada a otras áreas del gobierno provincial.
Junto a la Subsecretaria Julieta Calmels estuvo presente Xavier Oñativia, Decano de la Facultad de Psicología de la UNLP, quien destacó el accionar presente, activo y solidario de la institución que encabeza, “acompañando y siendo parte de la política de Estado, poniéndonos a disposición de la comunidad en los momentos en que más se necesita. Y también devolviendo algo de lo que la comunidad nos viene brindando habitualmente para poder funcionar”.
Por su parte Andrea Varela, Decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, hizo una mención especial a la “gran cantidad de estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad que con una total entrega, solidaridad, y compromiso se acercan todos los días hasta la institución para hacer este seguimiento telefónico, y en los casos que son necesarios una derivación a un nuevo aspecto que se inauguró hoy, un área de salud mental donde se van también haciendo la derivación de aquellos casos que lo requieran. Con estas políticas y compromiso de la universidad pública y de la comunidad educativa en general, se demuestra cómo la universidad está a la altura del momento histórico que estamos viviendo”, concluyó.
Estuvieron presentes además Florencia Saintout, titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, el Secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma, y el director de prevención y promoción en Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Sebastián Holc.
FUENTE: gba.gob.ar