Por semanas la población de Rosario y una amplia región, soportan como nunca el humo tóxico generado por la quema en las islas del delta del Paraná del lado de la provincia de Entre Ríos. Un problema que lleva años sin solución pero que en esta temporada si hizo largo y demasiado problemático desde todo punto de vista. En sectorsalud.com intentamos hacer foco en los dilemas de la salud.
Los médicos sugieren que los niños, personas alérgicas, asmáticas o con enfermedades respiratorias o cardíacas crónicas se queden en sus casas, cierren las ventanas y orificios por donde pueda penetrar el humo tóxico, que hasta dificulta el sueño.
Se respira una mezcla de gases y partículas finas. Hay personas que experimentan reacciones oculares e irritación de las vías aéreas superiores, con molestias nasales y picazón o ardor de garganta.
Los más expuestos son los bebés, los adultos mayores, las embarazadas, alérgicos, asmáticos y quienes tienen problemas respiratorios y cardíacos. Profesionales y especialistas indican que en estos casos es alta la posibilidad de padecer un broncoespasmo, una contracción de las vías respiratorias y del músculo bronquial que puede impedir la respiración normal.
El diario La Capital de Rosario publicó hace días una estadística que destaca que entre el 8 % y 9% de la población tiene asma y muchos ni siquiera están diagnosticados.
Médicos especialistas en alergia alertan que el humo, como el que proviene de los incendios forestales, “produce inflamación” y es un agravante para quienes tienen EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), fibrosis quística y otras patologías que afectan a los pulmones, o el corazón.
Desde Asociaciones Médicas de Rosario advierten sobre molestias oculares, en algunos casos severas, irritación de las vías aéreas y el riesgo de enfermos crónicos con patologías cardíacas e incluso algunos con problemas digestivos.
Las consultas de pacientes crónicos aumentaron, hay preocupación porque el problema se sostiene y respirar con normalidad y de manera saludable es una dificultad. El aire de Rosario esta contaminado, la ciudad se ha convertido en una enorme sección de kilómetros “sólo apta y exclusiva para fumadores”.
SectorSalud