El Hospital Universitario (HU) se sumó a la atención de pacientes con Covid-19 con la intención de aliviar la carga del sistema sanitario en el marco de la emergencia. Recibe en particular a aquellos derivados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) con cuadros leves que no requieren asistencia de alta complejidad. También de Damsu.
Pero además lo hace en un momento en que han comenzado a incrementarse los casos de médicos con el virus y lo que, de continuar, podría afectar la atención. Esto, en un contexto de aumento sostenido de casos, lo que hará subir la demanda.
En el hospital Lagomaggiore, hasta ayer por la tarde había seis médicos con la infección y se había escudado a 20 compañeros. Por ello, según los relatos de trabajadores del lugar, varios servicios se han visto resentidos. De todas formas, lo que aseguran desde el Ministerio de Salud y OSEP es que camas no faltan.
“El HU está cumpliendo con el objetivo de acoplarse a la red sanitaria; se han puesto todas las camas del hospital a disposición de la red”, resaltó el doctor Jorge Juri, director del nosocomio.
Destacó que tienen 29 camas para internación y que hasta ayer por la tarde tenían 14 pacientes con Covid-19 internados. De ellos, 11 estaban confirmados y tres estaban a la espera de resultados.
Juri dijo que la mayoría ha llegado derivada de OSEP dado que una gran proporción de los detectados pertenece a esta obra social. Con esto alivia la demanda del hospital El Carmen. Puso en relieve que, en general, los infectados son personas jóvenes que no presentan mayores complicaciones.
Según informó la Universidad Nacional de Cuyo, de la que depende el HU, el martes recibió los primeros seis pacientes. Detalló que la intención de las autoridades universitarias y del Gobierno provincial es que aquellos pacientes que se encuentren en la fase de recuperación puedan ser atendidos allí. Sin embargo, desde el Salud dijeron que, por ahora, no se ha contemplado el traslado de pacientes desde el Lagomaggiore. La estrategia ha sido derivar al Paroissien y al Central a quienes lleguen en situación quirúrgica.
“El hospital universitario tiene un convenio con la obra social y, en base a la situación que estamos transitando, se ha decidido derivar a pacientes Covid”, informó OSEP.
Afirmaron que esto no obedece a falta de camas, ya que en el El Carmen tienen 15 libres en terapia intensiva de Covid-19 y 40 libres en terapia común.
Contagios en el Lagomaggiore
Tras los aislamientos e internaciones en el hospital Lagomaggiore, trabajadores que prefieren resguardar su nombre, señalaron que se encuentran temerosos, angustiados, ansiosos y hasta con cierto enojo. Comentaron a Los Andes que no se habían estipulado medidas claras de actuación y que cada servicio implementó el protocolo que consideró adecuado.
Por otra parte, atribuyen el impacto de los contagios a que no se cumplió con la rotación 14 x 14, es decir días presenciales por días fuera del hospital. Explicaron que algunos servicios lo aplicaron pero que hace unos días les solicitaron a todos cumplir con las horas que les corresponden de manera presencial.
Por eso destacan que los equipos de trabajo estaban todos en contacto, sin que se resguardarse un parte ante esta posible contingencia.
“Esto era crónica de una muerte anunciada, si nunca hubo una directiva clara y nadie sabía qué hacer (…) Lo que se ha hecho es ver que se cumplan horarios y que nadie coma más tiempo del que tiene para comer”, comentó una profesional.
Dijo que lo que está funcionando con normalidad es Maternidad donde no hay afectados y que quienes han quedado están sobrecargados de tareas con largas jornadas de trabajo.
Otra trabajadora dijo que les habían solicitado no mencionar al hospital en declaraciones y que a ninguno de sus compañeros de servicio los habían testeado. “Si se desmadra y hay necesidad de personal de salud, aunque haya camas no habrá quien atienda”, subrayó.
Ampros, el gremio de los médicos está solicitando que se hagan testeos periódicos al personal de salud (ver aparte).
Desde el Ministerio de Salud informaron que se ha hecho una reingeniería para que profesionales de otros hospitales se desempeñen allí por 14 días.
Señalan incumplimientos en los protocolos
Desde el gremio de los profesionales de la Salud, Ampros, señalan las causas de la infección del personal sanitario. Isabel del Pópolo, titular de la organización, dijo que el principal factor desencadenante de contagios es el hacinamiento, especialmente entre los residentes. Otra es la limpieza: aseguró que esto involucra tanto lo personal como la de los hospitales. Señaló que no todos saben cómo debe hacerse y que en algunos efectores limpian sólo dos veces al día.
También hizo referencia al uso inadecuado de los elementos de bioseguridad.
Por otra parte, “no se cumplió la rotación 14 x 14 (14 días de trabajo presencial y 14 no), se llegó a una meseta y en algunos lugares no se podía cumplir; entonces se hizo lo que se pudo, respetar los días es para tener equipo sano”, señaló.
Y cerró: “Hay que testear a la gente porque no se está haciendo y además tienen multiplicidad de trabajos. Pero, si testea al personal, se puede prevenir”.
FUENTE: losandes.com.ar