La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, planteó la situación epidemiologia actual de la provincia de Santiago del Estero

Facebook
Twitter

La ministra de salud, Lic. Natividad Nassif, el subsecretario de salud Dr. César Monti y la Dra. Florencia Coronel, responsable de la Secretaría Técnica de Epidemiología encabezaron una conferencia de prensa, en donde plantearon la situación epidemiologia actual de la provincia en relación al Covid-19, además detallaron cómo está preparado el sistema de salud ante la contingencia y reforzaron el llamado a la comunidad para que se cumpla con las normas de prevención para evitar la propagación del virus.

Comenzó la titular de la cartera sanitaria, Lic. Nassif, haciendo referencia a la situación provincial actual, al respecto detalló que “a partir del caso 41 hubo un brote epidemiológico importante con mayor número de casos positivos en Capital y Banda. Brotes que se dieron por relaciones sociales y encuentros familiares, que al no cumplir la normativa en vigencia, favorecieron los contagios”, explicó.

“Hasta el 3 de agosto estábamos en una fase de contención”, aclaró la ministra y agregó “hoy, debido a las transgresiones de las recomendaciones del autoaislamiento, el no uso de elementos de prevención (como el barbijo), las reuniones en casas de familias, con amigos, o entre compañeros de trabajo, o asistir a eventos, estamos en una fase de mitigación, es decir en una fase donde debemos minimizar el riesgo de contagio y evitar las complicaciones de quienes se enfermen”. Detalló que nos encontramos ante la presencia de pequeños y diferentes focos de brotes, que están siendo contenidos a partir de la identificación inmediata de los casos y sus contactos estrechos, los testeos y el aislamiento sanitario.

Esta situación, según lo manifestó la titular de la cartera sanitaria provincial, define dos escenarios, “uno conformado por Capital y Banda, con aislamiento social preventivo y obligatorio, y otro, el Interior, con distanciamiento social preventivo y obligatorio.”

La ministra manifestó que “el objetivo planteado es preservar la salud de todos, evitar la propagación rápida del virus y que la población adopte las pautas de comportamiento ante la presencia ya en nuestras vidas de este virus.” Y agregó “hay cuestiones que ya no podemos sacar de nuestra vida cotidiana, como el barbijo el distanciamiento de dos metros, el lavado de mano, evitar las reuniones sociales y el comportamiento social responsable en la interacción con otras personas”.

Por otro lado, destacó el enorme trabajo que realizan las fuerzas de seguridad, en estrecha coordinación y acompañamiento al sistema de salud en todas las acciones sanitarias que se diseñan para contener y mitigar los riesgos. “Estamos trabajando con un fuerte liderazgo del Gobernador Zamora con decisiones oportunas y recomendaciones pertinentes, de manera muy coordinada para preservar la salud de los ciudadanos y ciudadanas.”.

En este sentido remarcó que el sistema sanitario diseñó estrategias sanitarias que incluyeron recursos humanos y económicos para lograr una expansión de nuestro sistema sanitario, en términos de equipamiento, obras de infraestructura y recursos humanos.

“Nos planteamos mantenernos en una meseta lo más aplanado, para evitar un proceso que nos lleve a un estado de tensión, estamos en condiciones de lograrlo para lo cual debemos cuidarnos con la aceptación y conductas individuales y sociales responsables” afirmó.

Por último, la ministra de Salud, Natividad Nassif, adelantó que a partir de la próxima semana se va a incorporar la tecnología para producir plasma en Santiago del Estero.

Al respecto, indicó que se realizan las gestiones para ello y que la producción será a través del Centro de Sangre provincial.

Por su parte, el Dr. Monti señaló que este virus es de transmisión alta entre humanos, con gran peligro de contagiosidad del día 1 al 14. Esto hace que a nosotros los humanos nos lleve a provocar un distanciamiento y no estamos acostumbrados, por eso pedimos que en este tiempo seamos nuestra propia vacuna a partir de nuestros comportamientos”.

El subsecretario hizo un repaso de todas las acciones con las que se fortaleció el sistema sanitario para estar preparados para la pandemia.

Se duplicaron las camas de Unidad de Terapia Intensiva con respiradores además de más de 50 camas de unidades de cuidados intermedios, se nombró personal de salud y se capacitó a todo el personal de la provincia, se han abierto centros aislamientos de aislamiento preventivo en toda la provincia, el Nodo con 400 camas para hacer aislamiento, el Polideportivo con 100 camas, el Sindicato de Luz y Fuerza con 100 camas más”, explicó el subsecretario. Esto inicialmente sirvió de contención y en este momento sirve para que las personas con COVID positivo que están con síntomas leves y no tiene como hacer el aislamiento en sus domicilios porque sus viviendas no están en condiciones, puedan realizarlo allí hasta el negativo. “Hablamos de 500 camas en Capital y Banda y 25 centros en el interior, con la ayuda de intendentes y comisionados”. Por otro lado mencionó que “En el interior tenemos casi 40 centros de hisopados en toda la provincia, y todos fueron capacitados. Se pueden realizar más de 400 muestras”.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria se refirió al Hospital Independencia que funciona como hospital de Referencia de COVID y a la reciente inauguración del Hospital Mama Antula, la terapia del Hospital Neumológico, la habilitación de la terapia intensiva del Hospital Regional, las nuevas salas del Hospital Independencia y la refacción a nuevo de la terapia de este hospital, más el Centro Integral de Salud Banda que integra la coordinación del cordón de Capital y Banda.

Luego destacó: “El sistema funciona y la comunicación entre hospitales existe, es decir todos los hospitales están preparados para recibir pacientes con Covid-19”.

Remarcó algunas conductas como “compartir el mate, aglomerarse o relajarse con las medidas de prevención como una fuente de contagio segura”
El doctor recordó a la población las medidas sanitarias y aseguró: “La irresponsabilidad social, produce caos. Por eso pedimos a la población que tome las medidas para evitar más contagios”.

Por su parte la Dra. Florencia Coronel informó que a la fecha hay 384 casos positivos activos y 444 acumulados de los cuales 60 están recuperados. Los últimos casos son los 33 de ayer y las ciudades en que se encuentran estos brotes son los más grandes se encuentran en Capital y Banda obviamente por la densidad de población y casos en Icaño, Colonia Dora, Nueva Esperanza, Añatuya, Bobadal, Guasayan, Suncho Corral, Termas y Pirpintos

En cuanto a la nueva situación la Dra. Coronel expresó: “la situación dinámica desde lo que es la epidemiologia de este virus.

En esta pandemia la provincia ha definido de acuerdo a los protocolos nacionales realizar los hisopados a los contactos estrechos de los casos positivos que tengan síntomas de COVID19: tos, vómito o diarrea, dolor de garganta, dificultad respiratoria. A ellos se les realiza el hisopado o a las personas, contactos estrechos de un caso positivo que presenten condiciones o factores de riesgo: adultos mayores de 60 años, embarazadas o alguna condición de salud de riesgo como diabetes, insuficiencia cardiaca, pacientes inmunocomprometidos, oncológicos y estas patologías. A este grupo se está protegiendo y cuidando por lo que se llama la etapa de mitigación. Es el grupo de riesgo o con condiciones de riesgo donde le estado tiene que hacer hincapié y cuidar para evitar las mayores complicaciones que puede tener esta enfermedad”.

FUENTE: msaludsgo.gov.ar

MÁS DE santiago del estero

Search
Close this search box.