La semana pasada provincia de Santa Fe anunció la llegada de 10 mil test serológicos que se utilizarán en el personal de salud. Los mismos requieren extracción de sangre y se procesan en 15 minutos. Permiten conocer si una persona estuvo en contacto con el coronavirus y si desarrolló anticuerpos. En diálogo con El Ciudadano, la subsecretaria de Salud municipal de Rosario, Silvia Marmiroli, explicó cómo funcionan y cómo se aplicarán en Rosario.
“Es una herramienta que permite tener una idea de la real expansión de la pandemia”, declaró Marmiroli, y agregó: “La OMS recomienda estos test como un mecanismo de vigilancia de la enfermedad para la investigación epidemiológica, para evaluar el desarrollo de la pandemia. Te permite identificar poblaciones especiales y cómo ellas van teniendo progresivamente inmunidad a la enfermedad”.
A su vez, la ministra de Salud provincial Sonia Martorano había explicado esta semana que estos tipos de test se pueden hacer únicamente cuando el virus ya está circulando en la provincia.
“No los trajimos antes porque para poder usarlos necesitamos que haya circulación comunitaria, un determinado número de casos, porque los vamos a usar inicialmente en personal de salud, personas que estuvieron en contacto con el virus”, dijo Martorano.
Hasta ahora se venía trabajando con la técnica de hisopado por PCR que sirve para el diagnóstico. En cambio, los test serológicos “tienen una utilidad diferente en términos de evaluar poblaciones y no situaciones individuales”.
En el caso de los test serológicos la muestra se saca por una punción en sangre venosa y se miden anticuerpos.
“El anticuerpo es algo que genera el organismo al estar en contacto con distintos virus. En este caso los test detectarían anticuerpos del virus Sars Cov2 y pone en evidencia la inmunidad contra el virus pero no identifica la presencia o ausencia del virus en el momento de la prueba. Es una herramienta que sirve para tamizaje, no da un diagnóstico definitivo de la infección pero sí te permite activar protocolos de búsqueda activa”, explicó Marmiroli.
“Son muy útiles para evaluar la seroprevalencia en poblaciones como por ejemplo en este caso el personal de salud. Sobre todo los que están a cargo de la atención de casos sospechosos o confirmados de Covid 19 y te permite detectar casos que hubieran podido pasar desapercibidos porque fueron asintomáticos”, señaló.
Se trata de una intervención más masiva en una población que ya se sabe a priori que estuvo en contacto estrecho con el virus: “Lo estamos haciendo en una población determinada: en centros de salud donde hubo más casos hubo de transmisión comunitaria, efectores Covid, centros de salud donde se hisopa gente todo los días. Después lo haremos en personal de emergencia. Sirve porque te permite hacer un seguimiento serológico en el tiempo”.
Empezaron a aplicarlos oficialmente este viernes y continuarán toda esta semana.
“El principal objetivo de los test es identificar si hay asintomáticos”, sintetizó Marmiroli. Actualmente en el personal de salud ante la presencia de un solo síntoma ya se indica el hisopado -a diferencia de la población general donde se indica cuando hay dos o más síntomas-, se intenta llegar antes para producir la menor cantidad de contagios posibles.
Si el test serológico da positivo se indicará inmediatamente un hisopado por PCR para determinar si hay presencia del virus o no.
“Es una herramienta que te permite saber en qué porcentaje tu personal de salud está inmunizado y esto te permite planificar. Creemos que así como estamos pensando en el personal de salud más adelante lo podemos pensar para la población general. Tratamos de planificar los testeos y recursos que tenemos para ver dónde los utilizamos mejor y en este momento de la pandemia en Rosario elegimos testear al personal de salud. Si tuviéramos una situación de circulación comunitaria como Caba o Amba quizás pensaríamos estos test para otras poblaciones. Pero acá tenemos otros indicadores”, explicó la subsecretaria.
Al mismo tiempo, la funcionaria señaló que la Municipalidad sigue trabajando en tareas de rastrillaje y rastreo “para contener y detener la progresión de la pandemia. No pretendemos llegar al contagio cero pero sí a una buena contención. Hacemos muchas acciones para llegar antes”.
Los operativos sanitarios Detectar que consisten en una búsqueda activa de casos se siguen aplicando en barrios de la ciudad: “Lo hicimos en los lugares donde empezamos a ver los primeros números que nos llamaron la atención de circulación comunitaria. Visitamos a más de 1800 familias, se hicieron 450 hisopados y nos encontramos con un bajo porcentaje de positividad que es de un cinco por ciento. Es una gran diferencia con las experiencias que vimos en Amba y Caba que cuando hicieron estos operativos de plan Detectar encontraron una alta positividad, con lo cual uno intuiría que la circulación comunitaria es mucho mayor”.
En este marco se realizaron relevamientos de casos con una búsqueda activa de personas más allá de que no presentaran síntomas. También se relevaron los lugares donde vivieran personas con enfermedades crónicas y adultos mayores, para que cuando hubiera un positivo no se dispararan los contagios.
“En Rosario creemos que esto tiene que ver con el despliegue y la cantidad de centros de salud, la cercanía con las poblaciones. De todas maneras el seguimiento de los casos positivos se hace en todos los distritos de la ciudad, con casos positivos que se detectan en el sector público y privado. Seguimos con la identificación de contactos”, desarrolló.
Marmiroli también dijo que se tienen reuniones permanentes con la provincia y con PAMI, en general, y en particular para llevar adelante este trabajo de realización de test serológicos. La idea es próximamente avanzar con el sector privado.