En el Día de la Sanidad, profesionales de la enfermería y representantes gremiales del sector destacaron el desempeño de todos los profesionales de la salud –que suman 110 muertes en todo el país- y pidieron “ayuda” para que la pandemia “no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido”.
Andrea García, una trabajadora de la salud, que desempeña tareas en un hospital bonaerense, señaló: “Yo amo mi profesión y nunca dejé de trabajar a pesar de que tengo asma crónica, excepto cuando estuve internada por Covid: yo salí adelante, otros compañeros no pudieron”.
En diálogo con Radio Télam, la enfermera confesó que lo que “duele muchísimo” es notar la discriminación que sufre por parte de sus propios vecinos por el hecho de ser enfermera. Reconoció que también sufren “ver la irrealidad” en la que viven las personas que salen a manifestarse contra la cuarentena aduciendo que es un invento la misma pandemia que les hizo perder a una compañera de trabajo.
García contó que tras superar la enfermedad volvió a su trabajo, donde pone lo mejor de sí para. “Voy a cuidar a mis pacientes como el primer día que hice el juramento hipocrático”, señaló.
El presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería David Cardoso Leanez aseguró sentir “mucho orgullo” por el desempeño del personal de salud que “pone el cuerpo desde el inicio de la cuarentena”.
Aseguró que si bien a seis meses del inicio del ASPO se encuentran “agotados y cansados”, cada nuevo día “renuevan” su compromiso y esfuerzo “para seguir atendiéndolos, cuidándolos y previniendo”.
“Les pedimos que reconozcan nuestra labor, que entiendan estamos cansados y necesitamos su ayuda para que esto pueda controlarse y no termine de colapsar un sistema sanitario que ya está herido”, concluyó.