Con el objetivo de fortalecer la prevención a través de la búsqueda intensiva de casos de COVID-19, la atención y el aislamiento, avanza el plan DETECTAR Federal que a menos de una semana de su lanzamiento ya está presente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Río Negro, Neuquén, San Juan, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz, Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut y Santa Fe.
En ese marco, continúa el trabajo en territorio de funcionarios y de equipos nacionales en las distintas provincias que la semana pasada habían realizado el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, en Chubut y Santa Cruz; y el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, en Chaco y Corrientes.
Así, desde este fin de semana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se encuentra en Tierra del Fuego en donde mantuvo varias reuniones con autoridades de la provincia como el gobernador Gustavo Melella; la vicegobernadora, Mónica Urquiza; la ministra de Salud, Judith Di Giglio, e intendentes. Allí se fortaleció el trabajo de articulación entre Nación, la provincia y los municipios y la capacitación conjunta en base al intercambio de experiencias.
La comitiva nacional visitó el Hospital Regional Ushuaia y en el casino de la ciudad se llevó adelante un trabajo de campo con el nuevo test rápido de antígenos.
Por otra parte, un equipo liderado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Lisandro Bonelli, partió este lunes al mediodía para la provincia de Córdoba para participar junto al ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, de una sala de situación para evaluar la evolución epidemiológica de COVID-19 y reforzar la estrategia provincial con el fin de mitigar la transmisión del virus.
Mañana la actividad en Córdoba continuará con la visita al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) regional de Villa María y con un encuentro sobre tratamientos disponibles y experiencia local.
Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, partió hoy a Salta junto con expertas en epidemiología y en situaciones de emergencias para realizar un análisis de situación con el equipo de salud provincial e implementar el DETECTAR Federal, continuando, de esta manera, con el trabajo que la semana pasada realizaron el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia, en Neuquén y Río Negro; y la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, en Santa Fe.
De esta manera se fortalece el trabajo que la cartera sanitaria nacional comenzó hace un mes en Orán, donde los equipos nacionales continúan colaborando con sus pares locales. En esa localidad están prestando servicio 4 médicos, 5 enfermeros y 9 técnicos en emergencias en el Hospital San Vicente de Paul y en el servicio de emergencias pre-hospitalario. Además, en Orán se llevan adelante búsquedas activas de casos de COVID-19 junto a voluntarios de la Universidad Nacional de Salta.
Finalmente, un equipo a cargo de la subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, se trasladó a la provincia de San Juan para reunirse con la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando y demás autoridades sanitarias para articular, tanto con el sector público como con el privado, el trabajo necesario para el control de la pandemia en las distintas localidades, con eje en la prevención y la vigilancia epidemiológica para evitar nuevos brotes.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación