Un médico hematólogo del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, que también trabajaba en la guardia de u hospital de San Pedro, murió este viernes por coronavirus. Alfonso Pablo “Toto” Dávoli tenía 47 años y se había contagiado el 19 de septiembre. Permaneció internado durante una semana en el Sanatorio Parque y tenía exceso de peso, un factor recientemente considerado de riesgo. Dávoli es el primer médico que fallece por covid-19 en Rosario y el tercero en la provincia. A principios de septiembre falleció el doctor José Ramón Portillo, quien trabajaba en el Hospital de Granaderos a Caballos de la ciudad de San Lorenzo, y dos días después Ricardo Blazicevic, de la localidad de Esperanza.
“El siguió trabajando porque no tenía más de 60 años. Tenía exceso de peso, como un factor de comorbilidad, al que ahora se le está dando más importancia. Es el tercer médico que perdemos en la provincia. Estamos todos de luto”, dijo la secretaria gremial de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Sandra Maiorana. El deceso también provocó conmoción en San Pedro: Toto Dávoli se desempeñaba en la guardia del Hospital Emilio Ruffa.
La titular del gremio que nuclea a profesionales de la salud dijo que la situación del personal es de “mucho cansancio y agotamiento”. “Están cubriendo más zonas porque cada vez se enferma más personal, por covid o por stress. Tenemos muchos casos de licencia por stress psicológico. Están viviendo muy al límite. Terminan la guardia y tienen que volver a trabajar porque no hay personal para cubrir la siguiente. Hay personas que están haciendo 72 horas de guardia. Están al límite”, señaló.
El primer médico de la provincia que murió por coronavirus fue José Portillo, quien trabajaba en el Hospital Granaderos a Caballo, de la ciudad de San Lorenzo, y falleció en la noche del sábado 5 de septiembre. Portillo tenía 56 años y era médico de guardia. Murió luego de permanecer una semana internado en un hospital privado de Rosario. Padecía comorbilidades que se complicaron tras el contagio de covid-19.