- El Ministerio de Salud de la provincia hizo entrega de fondos a la Municipalidad para reforzar acciones sanitarias.
- El Programa Proteger busca mejorar la atención de las personas con factores de riesgo asociados al sedentarismo, la mal nutrición y el consumo de tabaco y alcohol.
- Los fondos entregados corresponden al cumplimiento de metas pactadas en los Compromisos de Gestión acordados entre el Municipio y la Provincia.
El ministro de Salud Diego Cardozo entregó este viernes 4,6 millones de pesos a la administración municipal de Villa María, destinados al mejoramiento de la atención y el abordaje de enfermedades frecuentes en la población adulta.
Los fondos se enmarcan en el programa Proteger, cuyo objetivo es optimizar las condiciones de asistencia a personas que conviven con enfermedades crónicas y fundamentalmente prevenirlas. La iniciativa se basa en el apoyo y formación permanente de los equipos de salud para la transformación del modelo asistencial reactivo hacia un modelo proactivo donde la participación es el eje fundacional.
En este marco, se promueve que los equipos de salud realicen búsquedas activas de las poblaciones de riesgo para brindar servicios de mayor calidad y así garantizar la disminución de complicaciones asociadas a estas enfermedades. El programa prevé el acceso a medicamentos e insumos que aseguren la continuidad de los tratamientos médicos, fortaleciendo la responsabilidad del paciente en el auto cuidado de su enfermedad.
Del encuentro, concretado en la municipalidad, participaron además el intendente interino de Villa María Pablo Ross; el Secretario de Salud de la Provincia, Pablo Carvajal y el director de Dirección de Integración Sanitaria, Diego Alonso.
Los aportes otorgados en la oportunidad buscan fortalecer el abordaje de los pacientes con factores de riesgo y proteger a los grupos vulnerables de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia, fortalecer la prevención y promoción de la salud, y mejorar la calidad de atención de personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, alimentación, epoc, sedentarismo y tabaquismo, entre otras.
Las compras que realice el municipio deberán cumplir con las leyes de compras y contrataciones de la jurisdicción, así como respetar lo establecido en los Compromisos de Gestión Municipal y Compromisos de Gestión Operativos firmados oportunamente en relación a la planificación financiera, los gastos elegibles y las posibles actividades a realizar.
FUENTE: cba.gov.ar