Luego del anuncio por parte del presidente Alberto Fernández de la compra anticipada de 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el gobierno santafesino empezó a diseñar la logística para la vacunación en territorio provincial. Según la ministra de Salud, Sonia Martorano, el objetivo es poder aplicarla “a mucha gente en simultáneo y en el menor tiempo posible”.
Para llegar a esa instancia clave en la pelea contra la pandemia del coronavirus, primero es necesario que la vacuna Sputnik V esté aprobada a nivel mundial y en nuestro país. No obstante, el gobierno santafesino quiere ganar tiempo y ya comenzó a diseñar la logística para su distribución y aplicación, una tarea prevista en principio para el lapso que va de diciembre de 2020 a marzo de 2021, siempre que se termine por aprobar la vacuna.
En diálogo con los medios santafesinos, la ministra Martorano indicó este miércoles que los grupos prioritarios, en una primera etapa, serán las personas mayores de 60 años, los pacientes que presenten comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad y el personal de los servicios de Salud y Seguridad considerado esencial.
En cambio, todavía no está claro qué pasará con los menores de edad. “En menores de 18 años (la vacuna) no ha sido probada, así que no va a haber vacunación por el momento para esa población”, aclaró la ministra de Salud de Santa Fe.
“Estamos trabajando en un sistema federal, en consonancia con el Ministerio de Salud de la Nación. La Argentina está trabajando no solo con la vacuna rusa, de la que tanto se habló, sino también con otras, como la de AstraZeneca”, aclaró la funcionaria.
Martorano también despejó dudas respecto de la seguridad de esos fármacos y destacó que “todo es muy cuidadoso y está bajo estricto protocolo”, porque, cuando las vacunas hayan superado la fase 3 de experimentación, van a necesitar la autorización nacional de la Anmat. “Cuando tengamos una vacuna va a ser porque es segura, eficaz y haya cumplido estos protocolos”, añadió la ministra.
Martorano indicó además que “la vacunación va al mundo completo, de manera que uno no puede comprar una sola y por eso la Argentina tiene preacuerdos con varios laboratorios”. Y precisó: “Las vacunas van a llegar por tandas, entre diciembre y marzo”.
Respecto de los operativos de vacunación, la ministra de Salud consideró que Santa Fe representa entre el 8,5 y el 10 % de la población nacional, por lo que una distribución equitativa significa que va a llegar ese porcentaje del total de dosis a nuestra provincia. “Inicialmente se habla de diciembre, pero vamos a ser muy cuidadosos; digamos que entre diciembre y marzo van a estar las otras vacunas”, amplió.