El presidente Alberto Fernández se reunirá este sábado con los gobernadores para definir los detalles del operativo de vacunación contra el coronavirus, tras la llegada de las primeras dosis de las vacunas Sputnik V.
El encuentro será mediante videoconferencia y servirá para coordinar las cuestiones relativas a la logística para el traslado de las dosis y también en lo que hace a la aplicación de las mismas en trabajadores esenciales de la Salud y las Fuerzas de Seguridad.
«Empezamos a vacunar cuando el mundo central empieza a vacunar a los habitantes del mundo central. Eso me da una enorme tranquilidad, que los argentinos estemos en igualdad de condiciones que los países más desarrollados y avanzados del mudo, contando con una vacuna de excelente nivel médico, dicho por los científicos», había expresado el mandatario el pasado miércoles en declaraciones radiales.
Por su parte, distintos gobernadores destacaron la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y se preparan para comenzar la campaña de vacunación a partir de la próxima semana.
El gobernador de Santa Fe (una de las provincias que proporcionalmente más dosis recibirá) Omar Perotti se refirió este jueves a la llegada de la vacuna y aseguró que la provincia “está preparada para empezar a vacunar” cuando las dosis arriben al territorio provincial pero advirtió que la campaña de vacunación llevará entre “seis y ocho meses”.
En un acto que tuvo lugar en la localidad de San Javier, donde el gobierno provincial inauguró un complejo de viviendas, Perotti sostuvo: “Que tengamos la vacuna no quiere decir que se terminó la pandemia y que tenemos que dejar de cuidarnos. Cuando empecemos a vacunar, empezará la batalla final contra el Covid-19, no es que el virus se termina con la primera vacuna que pongamos”.
En este sentido, informó que el día que las dosis lleguen a la provincia empezará la campaña de vacunación y destacó que los primeros en recibir la vacuna será el personal de salud que se desempeña en las terapias intensivas, como terapistas, médicos, asistentes, personal de enfermería, camilleros y conductores de ambulancias.
«A partir del lunes llegarán a nuestra provincia las primeras 3.600 dosis de la vacuna Sputnik V, para dar inicio a la campaña de inmunización contra el coronavirus», sostuvo por su parte el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario patagónico precisó que «en esta oportunidad, serán prioridad los equipos de salud quienes están enfrentando la pandemia en cuidados intensivos, internación Covid, guardias, personal del SIEN, laboratorios y quienes manipulan los PCR».
Por su parte, el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet, afirmó que «la llegada de la vacuna Sputnik V abre un espacio de esperanza ante al dolor que causa la pandemia».
En tanto, el ministro de Salud santacruceño, Claudio García, indicó que el distrito patagónico recibirá 1.200 dosis el lunes y la semana siguiente otra partida de la misma cantidad.
«Se estima que las próximas partidas de vacunas llegarán en la segunda quincena de enero con el arribo al país de 5 millones de dosis y la siguiente, en febrero con 14,7 millones», detalló el funcionario sureño.
FUENTE: conclusion.com.ar