El segundo embarque del principio activo para envasar 6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca partió desde Ezeiza con destino a México. Un avión de Aeroméxico despegó cerca de las 22 y trasladaba 25 toneladas de la sustancia fabricada en la Argentina.
Mientras esto ocurría, Argentina designaba a Eduardo Zuain como embajador de Rusia. Y sorprendió con sus primeras declaraciones ya que afirmó que su misión diplomática “será desarrollar la agenda del acuerdo de cooperación estratégica” entre ambos países “con el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna” contra el coronavirus pero también para que la Sputnik V “pueda producirse en Argentina”.
Zuain, quien se desempeñó como vicecanciller entre 2011 y 2015, fue designado como nuevo embajador en Moscú, medida oficializada hoy en el Boletín Oficial, a través del decreto 51/21.
En declaraciones a Télam, Zuain definió a Rusia como “un centro de poder estratégico, no sólo por el tema de las vacunas, sino porque tenemos con ellos una relación estratégica integral”.
En ese sentido, recordó que “Argentina y Rusia firmaron un acuerdo de asociación estratégica (suscripto por ambos países en abril de 2015)” y aseguró que su misión diplomática estará enmarcada en esa agenda de cooperación, “con el objetivo primario de garantizar la provisión de la vacuna, pero también con una agenda amplia en lo económico, político y en ciencia y tecnología”.
En relación a la vacuna Sputnik V, el exvicecanciller puntualizó que la determinación del Gobierno es avanzar “en un proceso de transferencia de tecnología, para que eventualmente la vacuna (desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia) pueda producirse en Argentina”.
Zuain afirmó que otro de los objetivos de su labor diplomática será incrementar el nivel de exportaciones a Rusia: “Actualmente, en números aproximados, le exportamos a Rusia por 650 millones de dólares e importamos por 250 millones”.
“Esto revela que tenemos mucha potencialidad para colocar más productos argentinos en el mercado ruso y analizar y explorar toda vía de transferencia de tecnología”, indicó.
Sobre la vacuna y sus plazos de llegada a la Argentina, una cuestión sensible por la gran demanda mundial y la aparición en los últimos días de nuevos países interesados en Sputnik V, como México y probablemente Alemania, Zuain señaló que “el esfuerzo está puesto en garantizar la continuidad de la provisión, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que significa la producción”.
“La prioridad es garantizar la continuidad de la provisión, buscando la mayor cantidad de dosis en el menor tiempo posible”, remarcó.
Asimismo, Zuain adelantó que es probable que el presidente Alberto Fernández visite la Federación Rusa en un plazo próximo: “Tiene una invitación para ir a Rusia y ya estamos trabajando de esa visita. Dependerá de su agenda y de la agenda del presidente Vladimir Putin”.
Además, Zuain manifestó sentirse “honrado” de la designación como embajador en Rusia y, tras agradecer “el haber sido distinguido por la responsabilidad que me dio el Presidente y la Vicepresidenta”, desarrolló su visión sobre la orientación de política internacional del gobierno de Alberto Fernández.
“Me parece que hoy la política exterior está basada en el interés nacional y en mejorar las condiciones de vida de los argentinos, en la comprensión de que vivimos en un mundo multipolar”, destacó el diplomático.
Rumbo a México
Por otra parte, partió hacia México el principio activo para envasar 6 millones de vacunas de Oxford-AstraZeneca fabricado en Argentina. Con este segundo embarque, el laboratorio del empresario y médico argentino Hugo Sigman ya lleva manufacturado material para 12 millones de vacunas.
La iniciativa ocurre tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido y la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) bajo el uso de emergencia de esta fórmula para su aplicación en la Argentina.
La vacuna de Oxford-AztraZeneca se comienza a elaborar en la Argentina a través del hub biotecnológico mAbxience (Grupo Insud), mientras que en México, el laboratorio Liomont se encargará de completar el proceso de estabilización, fabricación y envasado del medicamento. El laboratorio comprometó el suministro de 22,4 millones de dosis de vacunas para Argentina y de 150 millones de dosis para la región.
“Hoy la vacuna contra el COVID-19 es una realidad para Argentina y para la región que integra. Desde el segundo trimestre de 2020, hemos trabajado incansablemente para entender cuál era la mejor alternativa de suministro y poder traer la vacuna de inmediato a nuestro país. Hoy estamos avanzando hacia los pasos finales del proceso de fabricación y suministro, y permitiendo que nuestro país y América Latina tengan una vacuna efectiva, segura, fácil de almacenar (2-8 grados) y tremendamente accesible sin fines de lucro mientras dure la pandemia. El plan de producción está en curso y la vacuna estará disponible durante el primer semestre del año”, aseguró en exclusiva a Infobae Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur.
“Para nosotros es un privilegio producir esta vacuna. Porque la vacuna de AstraZeneca va a ser un hito en la historia de la medicina mundial”, dijo el médico y empresario Hugo Sigman, cofundador junto a su esposa Silvia Gold y CEO del Grupo Insud, durante un encuentro realizado por la Fundación de Estudios para la Salud y Seguridad Social (FESS) en su 9º Jornada anual sobre Responsabilidad Social en Salud y Medio Ambiente.
FUENTE: elciudadanoweb.com.ar