Se calcula que 4 de cada 10 mujeres padece incontinencia de orina (IO); los factores que más inciden son la edad, número de partos y falta de atención al problema.
Es fundamental la valoración de un especialista en uroginecología para definir la severidad y su tratamiento. Puede variar desde técnicas poco invasivas, como rehabilitación de la musculatura hasta cirugías para corrección.
Desde octubre de 2017 funciona en el Servicio de Ginecología del Hospital Rawson la Sección de Uroginecología (que evalúa y determina el tratamiento a seguir) y el Consultorio de Piso Pélvico (que realiza la rehabilitación de piso pélvico de ser necesario).
Entrevistamos a la Dra. Lorena Roca, jefa de la Sección de Uroginecología del Hospital Rawson, quien explica las causas y tratamiento de la incontinencia urinaria.
– ¿Qué es la incontinencia urinaria?
– Se define como la pérdida involuntaria de orina, presentándose ante un esfuerzo como reír, toser, estornudar, hacer ejercicio o simplemente caminar. También se puede manifestar como una necesidad imperiosa de orinar sin llegar a tiempo al baño o como perdida de orina permanente sin sensación de orinar.
– ¿Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria y sus síntomas?
– Existen varios tipos de incontinencia, pero las más comunes son la incontinencia de esfuerzo, que se produce ante cualquier aumento de la presión abdominal como en el ejemplo anterior: al toser, reír, estornudar, hacer algún ejercicio de alto impacto o simplemente caminar.
La incontinencia de urgencia, que se produce por contracciones involuntarias de la vejiga y causa una necesidad urgente por orinar.
Hay otro tipo como la incontinencia por rebosamiento, que se produce cuando la vejiga está perezosa y no tiene la fuerza para eliminar toda la orina, esto hace que se pierda orina cuando la vejiga se rebalsa, sucede generalmente en pacientes con tendencia a aguantar muchas horas la orina.
La incontinencia mixta es la combinación de alguna de las anteriores.
– ¿Por qué a veces el embarazo o el parto causan incontinencia urinaria?
– El embarazo y el parto producen debilidad en los tejidos musculares del piso pélvico, esto lleva con el tiempo a la incontinencia de esfuerzo. Lo mismo sucede con cualquier tipo de situación que aumente la presión dentro del abdomen, como la constipación crónica, los ejercicios de alto impacto, tos crónica etc.
– ¿Existen otras causas de incontinencia?
– Si, se puede dar en pacientes con diabetes, Parkinson, pacientes con lesiones medulares por accidente o congénitas, personas que han sido muy retenedoras de orina, como reacción a algunos medicamentos, las situaciones de estrés y ansiedad pueden llevar a cualquier otro tipo de incontinencia de orina.
– ¿Cómo afecta en la calidad de vida de las pacientes?
– La paciente que sufre incontinencia de orina se siente avergonzada, angustiada, esto lleva a tener baja autoestima, problemas de pareja, a evitar eventos sociales, reuniones, viajes y muchas veces lleva a la depresión. No hay que considerar que esto es normal, pueden consultar para mejorarlo y tener una mejor calidad de vida.
– ¿Cómo está conformado el equipo de la Sección de Uroginecologia del Hospital Rawson?
– Está conformado por dos ginecólogas especialistas en Uroginecología, las doctoras Lorena Roca y Angélica Yornet, y el área de Rehabilitación Kinesiológica con la Lic. Carolina Espósito.
– ¿Qué tratamientos brinda el Hospital Rawson?
– Se realiza desde rehabilitación de piso pélvico hasta procedimientos quirúrgicos de última generación.
FUENTE: sisanjuan.gob,ar