La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Chile, Enrique Paris, tuvieron una reunión virtual en la que definieron iniciar un grupo de trabajo junto a Paraguay, Uruguay y Bolivia con el objetivo de intercambiar experiencias y acordar normativas para enfrentar la pandemia.
“Celebramos esta iniciativa porque nuestro comité de expertos nos recomendó tener contacto con la región porque sin lugar a dudas vienen meses muy difíciles tanto en el acceso a las vacunas como en relación al aumento de casos”, sostuvo Vizzotti, quien destacó que “cuanto más comunicados estemos más fortaleza vamos a tener como región, en cada uno de nuestros países y también hacia otras regiones”.
Por su parte, Paris expresó que busca establecer un programa junto a los demás países de la región para realizar una buena comunicación de riesgo, testeos de trazabilidad, reforzar los sistemas de salud y avanzar con la vacunación contra el coronavirus.
“La idea de nuestro Presidente es trabajar en forma colaborativa y evitar las comparaciones entre países como las que fomentan las oposiciones políticas. Nosotros queremos transmitir solidaridad y trabajar en conjunto como hermanos latinoamericanos. No vamos a salir de esta situación si no trabajamos juntos”, aseguró Paris.
Tras presentar el estado de situación de ambos países, se abordó la normativa vigente para transportistas en relación al SARS-CoV-2, y en ese marco se intercambiaron criterios sobre la presentación de certificados PCR negativo de los conductores con el objetivo de evitar retrasar el movimiento de camiones que circulan por las fronteras.
Por parte de Argentina, estuvo el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina y el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli. También participaron del encuentro el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de Chile, Juan Carlos Ríos y la abogada María Paz Antilla.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación