Por Guido Brunet
Los casos de coronavirus tienden a crecer escalonada y velozmente en el país y la provincia; el Ministerio de Salud santafesino informó este jueves 1.950 nuevos casos de coronavirus en el territorio provincial.
La ciudad de Rosario, una de las localidades en riesgo epidemiológico, contabilizó 697 infectados este jueves.
Uno de los datos que más preocupa a los representantes del sector de la salud santafesina es la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas. En Rosario hay un 86% de unidades de terapia intensiva en uso en el sector público y un 82% en el privado (45% de camas Covid y 37% no Covid), un porcentaje que viene subiendo desde las últimas dos semanas.
El número de camas utilizadas se torna más alarmante si se tiene en cuenta que el último informe de cantidad de casos diarios arroja la mitad de contagios que en el peor momento de la pandemia del año pasado. Y los números tienden a subir aceleradamente. En Rosario, en tan solo dos semanas, los contagios treparon de menos de 200 a casi 700, con ello el sistema sanitario local y provincial corre riesgo de alcanzar su límite.
PREOCUPACIÓN
Referentes de la salud, tanto pública como privada, consultados por Conclusión coincidieron en que la situación es “complicada”. En Santa Fe dan cuenta de tres rebrotes “fuertes”: Rosario, ciudad de Santa Fe (78% de camas UTI ocupadas) y Rafaela (90%). La situación es delicada si se tiene en cuenta que “cuando se cruza el 80% se habla de problema de disponibilidad de camas”.
“Si se da la misma cantidad de contagios que la primera ola, el sistema de salud va a aguantar pero si la segunda ola va a ser más cruenta, con el doble o triple de contagios, no se va a resistir y el sistema va a colapsar”, remarcaron desde el Ministerio de Salud de Santa Fe.
Si bien en la Provincia, la idea es tratar de ampliar, reconocen que es difícil, ya que la cantidad de los trabajadores de la salud es insuficiente.
GRAVEDAD Y JUVENTUD
Un rasgo que llama la atención de los médicos es la rápida contagiosidad e intensidad del virus, que en pocos días puede llevar a una persona de sala general a terapia y a precisar asistencia mecánica respiratoria.
Otra de las particularidades de este rebrote es que afecta a mayor cantidad de personas jóvenes. De hecho, el promedio de edad en terapia intensiva en la provincia es de 45 años, lo que también podría explicarse en la cantidad de vacunados mayores de 70 en la territorio santafesino.
Un punto a tener en cuenta es la circulación de las diferentes cepas como la de Manaos y del Reino Unido, que se han encontrado en diferentes casos en la provincia, si bien no se ha evidenciado una circulación comunitaria hasta el momento.
En relación a la «inmunidad», en toda Santa Fe ya se colocaron 420.216 primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus (de un total de 462.500 recibidas) y 58.985 segundas dosis (de las 82.050 que arribaron al suelo santafesino). O sea, el 32% de la población objetivo fue vacunada en Santa Fe. Mientras que en Rosario el número es algo mayor: 45%.
CANTIDAD DE CASOS
La provincia acumula 248.516 casos desde que comenzó la pandemia, de los cuales unos 228.017 pacientes ya fueron dados de alta, con lo que la tasa de recuperación es del 92%.
Mientras que de los 91.162 casos que acumula Rosario desde marzo del 2020 hasta la fecha, unos 83.571 pacientes ya fueron dados de alta. Y la cantidad de fallecidos asciende a 2.219 personas, de los 4.203 en la provincia.
Cabe señalar que la provincia de Santa Fe es el tercer distrito del país con más contagios, sólo superado por la provincia de Buenos Aires (con un acumulado de 1.104.016) y por la Ciudad de Buenos Aires (con 292.068).
En la provincia de Santa Fe hay 16.197 casos de coronavirus activos, mientras que en los efectores de salud pública hay 152 pacientes internados en terapia intensiva – 134 con asistencia respiratoria mecánica- y 245 en sala general.
En los últimos siete días, la positividad de los casos confirmados en toda la provincia fue del 35% en el sector público. En tanto, en el sector privado el promedio fue del 41% con unas 300 consultas diarias.
Cada 100 mil habitantes, 6.995 personas fueron diagnosticadas con coronavirus en todo el territorio provincial. Sin embargo, esta cifra es mayor en Rosario, donde asciende a 7.596 personas contagiadas cada 100 mil habitantes.
Con todo esto, representantes del sector salud remarcaron la importancia de extremar los cuidados personales, una de las principales armas con las que combatir el virus, evitando la socialización y la concentración de gente, para de esta forma cuidarse a cada uno, a los demás y descomprimir el sistema de salud.
FUENTE: conclusion.com.ar