La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Farmacéuticos Santa Fe 2ª Circunscripción iniciaron un estudio inédito hasta ahora sobre el covid-19, que consiste en la detección de anticuerpos y de efectos adversos de la vacuna. La investigación está a cargo de un equipo de farmacéuticos y bioquímicos de distintas áreas de la Facultad y este viernes 21 concluyó la toma de muestras de sangre –que comenzó el martes– a unos 300 farmacéuticos que recibieron una o dos dosis de inmunización de cualquiera de los laboratorios que producen el fármaco.
La investigación se desarrolla a partir de un convenio entre la institución universitaria y la colegiatura, y el objetivo del estudio es determinar la presencia de anticuerpos y “detectar eventos adversos a las vacunas estableciendo la respuesta inmune y su relación con el grupo sanguíneo de la persona”.
La directora de la Unidad de Optimización Farmacoterapia (UOF), Valeria Palchik, se refirió a la necesidad de hacer este tipo de estudio para llevar claridad sobre el uso de las vacunas como tratamiento del virus. “La incertidumbre de no contar con un tratamiento efectivo para este nuevo virus ha puesto en jaque los procesos habituales para la aprobación de nuevos medicamentos, incluidas las vacunas”, advirtió la investigadora de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.
“En este contexto sanitario mundial en el que avanza la campaña de vacunación resulta imprescindible generar acciones de vigilancia activa sobre los efectos del uso de las vacunas que permitan conocer la respuesta en la población desde una perspectiva epidemiológica y sanitarista”, destacó la investigadora. Y describió: “El perfil de seguridad y eficacia, como por ejemplo la respuesta inmune y la aparición de eventos adversos, son parte del sistema de seguimiento posterior a la introducción de las vacunas para covid-19”.
El método científico que se utilizará para el análisis de las muestras se denomina Test de Enzimoinmunoensayo (Elisa) Covidar IgG, producto del codesarrollo entre el Conicet, la Fundación Instituto Leloir, la Universidad Nacional de San Martín y Laboratorio Lemos SRL.
Los profesionales que dieron el consentimiento para el estudio recibirán el resultado en forma individual, y luego se presentarán las conclusiones del total de la muestra en la Facultad.
Articulando por la salud
Del estudio participan las áreas de Farmacia Asistencial y su servicio asistencial UOF, Inmunohematología, Química Analítica Clínica y Virología, Centro de Tecnología en Salud Pública (CTSP), Laboratorio Central del Hospital Provincial del Centenario, la Secretaría de Extensión de la Facultad y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción.
Al respecto, el decano de la Facultad, Andrés Sciara, valoró la articulación entre la casa de estudios y la entidad profesional, además de la predisposición de todas las áreas de investigación de la UNR, que aportan tecnología, insumos y recursos humanos.
“La Facultad sigue aportando sus capacidades humanas, técnicas y científicas para el estudio del virus y las acciones para prevenir su contagio, priorizando además la salud de nuestro personal, graduados y graduadas. La colaboración con el Colegio de Farmacéuticos es histórica, y en esta crisis sanitaria es donde se hace notar esa fortaleza y el trabajo conjunto cristaliza en acciones concretas”, resaltó Sciara.
En la misma línea, el prosecretario del Colegio de Farmacéuticos, Leonardo Jurado, coincidió en la valoración del trabajo mancomunado entre los diferentes niveles del Estado: “Pudimos coordinar entre todos. Municipios de otras localidades brindaron lugar para la extracción de sangre, la provincia vacunó a los farmacéuticos, la Nación provee los reactivos para llevar adelante el proyecto, y la Facultad aporta las capacidades científicas en recursos humanos y tecnología”, destacó.