Salud avanza en la implementación del Plan de los Mil Días

Facebook
Twitter

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con autoridades de diversos organismos del Estado para coordinar estrategias y avanzar en la implementación del Plan de los Mil Días. La iniciativa busca acompañar, proteger y apoyar integralmente a todas las personas gestantes que no cuenten con los recursos necesarios, desde el embarazo hasta los primeros tres años de vida de las niñas y niños.

“La implementación de la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia significa una apertura hacia un trabajo articulado. Necesitamos avanzar con todos los equipos y contenidos pensando lo mejor para las personas gestantes, para los niños y niñas”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

Durante el encuentro, la directora de Salud Perinatal, Gabriela Bauer, resumió las líneas principales que serán implementadas en el plan a partir de “políticas de ingresos, vinculadas a la Seguridad Social; políticas de identidad, ampliando derechos y asegurando el derecho a la identidad; y políticas de salud, desarrollo social, educación y acceso a la información y prevención de violencias”.

En ese sentido, la funcionaria destacó como un eje central el acceso al diagnóstico temprano del embarazo antes de las 12 semanas a partir de la adquisición y distribución suficientes de test en todos los centros de salud. Además, resaltó el fortalecimiento de la ley de parto respetado y la implementación de un programa de sueño seguro. “Alrededor de 500 niños por año fallecen en sus casas y solamente el 15% de estas familias disponían de cunas”, agregó.
A su vez, se trazaron estrategias para asegurar la provisión de medicamentos en cada etapa; intensificar las capacitaciones a equipos neonatales; y fortalecer programas que abordan las cardiopatías congénitas y la detección precoz de enfermedades congénitas.

Por último, se abordó el tema de la reglamentación de la ley, en la que trabajan la cartera sanitaria como autoridad de aplicación y el resto de los organismos del Estado involucrados. Se estima que la iniciativa impactará de manera directa sobre una población cercana a 2,7 millones de personas.

En la reunión estuvieron presentes el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla; la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera; y equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, participaron funcionarios de los ministerios nacionales de Educación, Cultura y de las Mujeres, Géneros y Diversidad. También asistieron representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación

MÁS PANORAMA NACIONAL

Search
Close this search box.