El papel que cumple cada uno de los trabajadores en el Plan Provincial de Vacunación es clave. Marcel Martin es chofer-enfermero, y cumple la tarea de trasportar uno de los insumos más valiosos del mundo. “Desde que inició el plan de vacunación hasta la fecha en La Rioja, no hemos perdido una sola dosis” remarcó.
Marcel Martin es un enfermero de larga trayectoria dentro del sistema de salud, que se convirtió en chofer desde hace 3 años, debido a la necesidad de transportar insumos tan importantes como lo son las vacunas, muchas de las cuales necesitan un cuidado específico. Actualmente depende del Programa Provincial de Inmunizaciones, y hoy partió hacia Chilecito a llevar las segundas dosis de Sputnik.
Explicando el proceso de conservación y transporte relató: “El procedimiento que hacemos con las vacunas, sobre todo con la Sputnik V, el complejo porque hay que conservar la cadena de frío. Las mismas llegan con hielo seco y placas refrigerantes. Una vez que llegan a la provincia van al Vacunatorio Central, y ahí comienza la distribución. En el caso del interior, ponemos las cajas con termómetros para que la temperatura ambiente no baje. Las placas tienen que estar a menos 18 grados, y para eso tenemos una cámara térmica en la unidad de transporte, que permite mantener la cadena de frio durante todo el viaje. Además, permanentemente estamos parando para controlar los termómetros”.
“Hasta ahora en la provincia de La Rioja, desde que se inició el transporte de vacunas hasta la fecha jamás se perdió una dosis por la falta de cadena de frio. La gente tiene que saber que al transportar una vacuna estamos transportando esperanza de vida” remarcó.
FUENTE: salud.larioja.gob.ar