El Gobierno nacional dispuso este lunes la creación de un comité que tendrá como objetivo analizar el impacto de la pandemia de coronavirus en la población con discapacidad.
A través de la resolución 965/21, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se estableció que este comité será “de carácter asesor y consultivo” y funcionará como “un espacio de investigación y planificación de medidas de contención del impacto de la pandemia Covid-19 en las personas con discapacidad”.
Entre las funciones que se le asignan figura «brindar asesoramiento” sobre la implicancia de la pandemia en personas con discapacidad, evaluar la situación “de los derechos humanos de las personas con discapacidad” en este contexto y elaborar informes y recomendaciones a la Agencia Nacional de Discapacidad.
La resolución también indica que el comité será presidido por una coordinación “a cargo de un/a profesional de reconocida trayectoria laboral y académica en la temática de discapacidad”, que será determinada por la Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad, y contará con un plenario compuesto por distintos profesionales.
El grupo de profesionales, indica la resolución, será «un equipo transdisciplinario de expertos y expertas con y sin discapacidad, de reconocida trayectoria en la materia, a criterio también de la Agencia.
Esta Coordinación convocará al plenario a sesionar las veces que considere necesarias, debiendo hacerlo, al menos, una vez por bimestre.
También se aclara en el texto que todos los que integren este comité lo harán de manera ad honorem, sin percibir ingresos por su función.
El primer paso de este comité estará vinculado a construir y relevar indicadores sobre el Covid-19 en las personas con discapacidad y generar metodologías de investigación, procesamiento y análisis de los datos relevados. De esta manera podrá contar contar con un escenario claro al momento de proponer acciones y debatir abordajes.
Los informes y las recomendaciones de este espacio no serán vinculantes, pero aportarán una mirada focalizada para desarrollar estrategias y programas sociales destinados a morigerar el impacto de la crisis relacionada a la pandemia en las personas con discapacidad.
FUENTE: conclusion.com.ar