Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación viajaron a San Luis y se reunieron con la ministra de Salud provincial, Silvia Sosa Araujo, con el objetivo de ratificar el convenio entre la provincia y el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, que este año presenta cambios importantes relacionados al financiamiento y a las líneas de promoción destinadas a mejorar la salud de la población.
El secretario de Equidad en salud, Víctior Urbani recordó que “el programa existe en el Ministerio de Salud de la Nación desde el año 2001 y está destinado a trabajar sobre los determinantes de la salud, a través de actividades que hacen los municipios”.
El Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables tiene por objetivo contribuir con la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud de la población y desarrollar aquellos que inciden en ella positivamente, para reducir las brechas de inequidad existentes en el territorio.
También promover y fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud, y generen entornos favorecedores de la salud. Así como fortalecer las capacidades institucionales de las provincias para gestionar políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, de manera conjunta con los municipios.
La comitiva del Ministerio de Salud de la Nación estuvo encabezada por el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; la subsecretaria de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Judit Díaz Bazán; la directora Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, Beatriz Adriana Magdaleno; y la directora de Municipios y Comunidades Saludables, Nancy Gaute.
Por parte del equipo del ministerio de Salud de San Luis también participaron la coordinadora ministerial, Rosa Dávila; la jefa de Atención Primaria de la Salud, Marcela Weiher; la jefa de Prevención y Promoción de la Salud, Mariana Nolte; el referente del Programa SUMAR, Mario Mercado; la jefa de Recursos Humanos, Laura Marín; la directora del Hospital de Salud Mental, Stella Mary Díaz, y la jefa del Programa Gestión de Políticas en Salud Mental, Daniela Pollacchi.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación