La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) realizará este martes a las 15 una actividad virtual en la que expondrá evidencia sobre el impacto del uso del remdesivir en pacientes covid internados.
El remdesivir es un fármaco antiviral endovenoso, que originalmente se sintetizó para el ébola, que está habilitado para la venta por las agencias regulatorias de Europa, Japón y Estados Unidos, explicaron desde SADI.
El fármaco, según explicaron desde la Sociedad Argentina de Infectología, es una droga cara que puede adquirirse, pero que no está autorizada por la Anmat ni por la Organización Mundial de la Salud.
«Es un fármaco antiviral endovenoso, que se da en la gente que está internada, para que disminuya la carga viral en los pacientes que están en la primera fase de la enfermedad. Cuando se hizo la misma prueba en la vida real en un estudio que se llama Solidarity, realizado por la OMS, del que participamos acá en Rosario en el Hospital Centenario, no vimos ese resultado. Entonces, como no dio resultado ese estudio, no fue autorizado», contó el infectólogo Damián Águila, parte de la comisión de comunicación de SADI, en declaraciones a Conclusión.
«Por eso uno va a encontrarse con que la Anmat y la OMS no autorizan el remdesivir. No está como una droga efectiva, pero hay gente que dice que sirve, en España se utiliza en personas internadas. Este es un fármaco antiviral concretamente. El mayor beneficio de la droga está en la fase que no es la inflamatoria», agregó.
El argumento que exponen quienes defienden la eficacia del remdesivir es que el trabajo de la OMS fue realizado de manera tardía, sobre personas que tenían la enfermedad en su segunda fase, momento en el que se requieren antiinflamatorios más que antivirales.
«Es una droga que tendría su nicho en las primeras fases de internación de la gente, cuando todavía tiene oxígeno bajo flujo, que no tienen necesidad de respirador. Ahí podría ser efectiva», explicó Águila.
Y amplió: «Es una droga antiviral y esta es una enfermedad que tiene un componente viral en un primer momento pero a partir del séptimo u octavo día, cuando la persona pasa a estar inflamada y requiere terapia intensiva y respirador, no requiere antivirales sino drogas que inmunomodulen para bajar esa tormenta inflamatoria que tenemos a partir de ese momento».
Por otro lado, en caso de los asintomáticos, el remdesivir no se usa. Es una droga endovenosa muy cara, cuyo efecto está probado nada más que en la gente internada con covid moderado, no grave.
Con esos datos, al no verse los resultados esperados en el estudio que hizo la OMS, no fue aprobado. «Todavía no está aprobado ni por la OMS ni por la Anmat. Sin embargo se vende y uno la puede comprar, pero es cara», dijo Águila.
Al ser consultado por si hay algún impacto o relevancia en la aplicación de esta droga en personas que estén o no vacunadas, el infectólogo dejó en claro que son cosas «totalmente distintas». «La vacuna es para prevenir y el remdesivir es para una persona que está internada», expresó.
«Son dos cosas totalmente distintas. Una persona puede estar vacunada o no, y cuando tiene covid un antiviral le bajaría la carga y le vendría bien. Cuando una persona está internada, lo que más se trabaja es la fase inflamatoria, con drogas que son inmunomoduladoras. Son otro tipo de estrategias en las personas que ya están inflamadas, no tanto los antivirales», concluyó.
Este martes a las 15, la Sociedad Argentina de Infectología expondrá a través de Facebook y YouTube la evidencia que tiene hasta el momento del uso de la droga en pacientes covid.
FUENTE: conclusion.com.ar