La farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech anunciaron este jueves la firma de una carta de intención con el laboratorio privado brasileño Eurofarma para la producción local de la vacuna contra el coronavirus en 2022, con el objetivo de ser un centro distribuidor para América Latina.
En un comunicado divulgado en San Pablo, Eurofarma informó que “llevará a cabo actividades de fabricación dentro de la cadena de suministro y la red de fabricación de vacunas covid-19 global de Pfizer y BioNTech, que ahora abarcará cuatro continentes e incluirá más de 20 instalaciones de fabricación”.
Brasil utiliza la vacuna de Pfizer en su programa nacional de inmunización contra la Covid-19, pero en una proporción menor que AstraZeneca y CoronaVac, las dos más aplicadas.
Según el acuerdo, Eurofarma recibirá el producto desde instalaciones de Estados Unidos y la fabricación de las dosis terminadas comenzará en 2022.
“A plena capacidad operativa, se espera que la producción anual supere los 100 millones de dosis. Todas las dosis se distribuirán exclusivamente en América Latina”, dice el comunicado.
Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, sostuvo en el comunicado: “Nuestra nueva colaboración con Eurofarma expande la red de cadena de suministro global, ayudándonos a continuar brindando un acceso justo y equitativo a nuestra vacuna”.
“La asociación de hoy es un paso importante para expandir el acceso a las vacunas en América Latina y más allá, expandiendo nuestra red de fabricación global ”, dijo Ugur Sahin, MD, CEO y cofundador de BioNTech.
Por su parte, Maurizio Billi, presidente de Eurofarma, sostuvo que la farmacéutica brasileña está “poniendo a disposición nuestros mejores recursos en capacidad industrial, tecnología y calidad para este proyecto, de manera que podamos cumplir con excelencia el contrato y contribuir al abastecimiento del mercado latinoamericano”.