Concluyeron las Jornadas Provincias de Salud Adolescente, organizadas por la Subsecretaría de Medicina Social, a través de la Supervisión de Salud Adolescente.
Durante los encuentros, los referentes provinciales, nacionales, equipos sanitarios y miembros del Consejo Consultivo de Participación Adolescente, abordaron las temáticas de consumo problemático y de la participación adolescente.
Al respecto la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato expresó que, “la política pública siempre debe estar orientada a dar acceso y equidad. Las adolescencias, en el mundo, están participando enérgicamente en pos de la construcción de nuevas políticas inclusivas”.
Además, sostuvo que la Provincia tiene una gran diversidad cultural “es por esto que se precisa de la participación adolescente, de una escucha activa y de adecuar las estrategias en función de las necesidades juveniles”.
En este sentido, Ileana Fernández, supervisora de Salud Adolescente, manifestó que, a lo largo del año, se realizaron otros encuentros donde se plantearon las masculinidades y el género. “Las temáticas surgen de los planteamientos de los distintos equipos de salud y de los miembros del Consejo Consultivo, que precisan actualizar conocimientos”, aseguró.
“No se puede pensar en juventudes sin tener la participación y el involucramiento de los adolescentes”, comentó.
Concluyeron las Jornadas Provinciales de Salud Adolescente
Por su parte, el director nacional de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar, destacó la labor que realizan las distintas jurisdicciones “es fundamental que se garantice el acceso a los adolescentes al sistema de salud, a través de un dialogo mancomunado e intergeneracional”.
“Desde la Nación se trabaja fuertemente para brindar los recursos a esta población, a partir de las necesidades planteadas”, dijo Escobar.
“Estos encuentros brindan oportunidades y convocan a más jóvenes”
Así lo expresó Nelly, de 14 años, miembro del Consejo Consultivo de Participación Adolescente de San Antonio de los Cobres.
“A los jóvenes nos gusta participar de estas actividades porque podemos expresarnos libremente y hablar de nuestras necesidades”, sostuvo.
Por último, Johanna, de la misma edad e integrante del Consejo, manifestó que “en San Antonio de los Cobres está operativo un consultorio de Salud Integral Adolescente atendido por profesionales que brindan asistencia y compañía”.
FUENTE: salta.gov.ar