Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado “preocupación” entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.
La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).
La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).
Hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. Los casos globales de covid durante la semana pasada ascendieron un 6% respecto a los siete días anteriores y totalizaron 3,6 millones, de los que dos tercios (2,4 millones) se registraron en Europa, el actual epicentro de la pandemia, según la OMS. La variante delta, más contagiosa, está por convertirse en la única circulante en el continente europeo.
La variante B.1.1.529 tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico contra covid. Estas alteraciones pueden afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, y también dificultar que las células inmunes ataquen al patógeno.
La variante se detectó por primera vez en Botswana, donde se han secuenciado tres casos. Otros seis se confirmaron en Sudáfrica y uno en Hong Kong, en un viajero que regresaba de Sudáfrica.
Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, publicó detalles de la nueva variante y señaló que “la cantidad increíblemente alta de mutaciones de picos sugiere que esto podría ser una preocupación real”.
En una serie de tweets , Peacock dijo que “mucho debería ser monitoreado debido a ese horrible perfil de picos”, pero agregó que puede resultar ser un “grupo extraño” que no es muy transmisible. “Espero que ese sea el caso”, se esperanzó.
Meera Chand, directora de incidentes de Covid-19 en la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, agregó que “está en la naturaleza de los virus mutar con frecuencia y de forma aleatoria, por lo que no es inusual que surja un pequeño número de casos con nuevos conjuntos de mutaciones”.