La ministra de Salud de provincial Sonia Martorano anunció que se creó un nuevo centro de vacunación en Ayolas al 100, donde está ubicado el Geriátrico provincial, que funcionará como punto “de vacunación libre” en el marco de una distribución territorial de los vacunatorios en toda la ciudad. Además adelantó que se adelantó la influenza, por lo que esperan la llegada para fines de este mes de la vacuna atigripal.
“Se administrará la dosis de refuerzo, o sea la tercera dosis, entre los inmunodeprimidos pediátricos, de 3 a 11 años, son niños trasplantados y pacientes oncológicos, de este modo nos adecuamos a las normativas nacionales. Creo que a estas alturas aprendimos a convivir con el virus, sin miedos y con información”, explicó Martorano.
La funcionaria advirtió además que se adelantó la influenza, “ya registramos casos, vamos a tener un invierno con infecciones respiratorias como influenza y coronavirus. Lo mejor que podemos hacer es seguir utilizando el barbijo, no pareciera pertinente hablar de restricciones en estos momentos. Insistimos en continuar con la vacunación y con una presencialidad plena en las escuelas”.
“Esperamos para fin de marzo la llegada de la antigripal, apenas contemos con las dosis haremos una distribución rápida de la vacuna”. Y luego agregó “El vacunatorio del geriátrico provincial está abierto a todas las edades, no sólo es para los adultos mayores, pueden ir también los adultos y los niños a inocularse”.
Este nuevo vacunatorio comenzará a funcionar desde el martes 15 con vacunación libre y apunta a la aplicación de las dosis de refuerzo. También contará con disponibilidad para aplicar primeras y segundas dosis para aquellas personas que aún no hayan iniciado o completado el esquema de vacunación.
Cuarta dosis
La ministra aclaró que se está aplicando una cuarta dosis, pero a grupos poblacionales puntuales. “No tenemos a la fecha información en el plan nacional de una cuarta dosis, es algo que se está evaluando de acuerdo a los niveles de anticuerpos que tiene la población y que acá en Santa Fe son muy buenos”, señaló.