A través de los programas Redes de Salud y Proteger del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de la Rioja adquirió equipamientos e insumos para fortalecer el primer nivel de atención sanitaria por un monto de inversión que supera los 26 millones de pesos. Se trata de un ecógrafo con transductor mamario, 500 tensiómetros digitales, 80 kits deportivos, tres espirómetros y equipamiento para cinco consultorios oftalmológicos que serán distribuidos en todas las zonas sanitarias de las provincia.
“El objetivo es fortalecer la consolidación de redes formales para la atención sanitaria de diabetes, hipertensión arterial y el cáncer, que son la principal causa de morbimortalidad en el país y en el mundo”, destacó la subsecretaría de Articulación Federal de la cartera sanitaria nacional, Verónica De Cristófaro.
En ese sentido, De Cristófaro agregó que “desde Nación trabajamos de manera articulada e integrada con todas las jurisdicciones del país, con una visión federal, sabiendo que tenemos por delante un plan muy ambicioso que es el de la reconstrucción del sistema de salud, teniendo el primer nivel de atención como eje central de la estrategia”.
Así, el Ministerio de Salud de la Nación implementa en todo el país el programa Proteger, con el fin de mejorar las condiciones de los centros de salud pública para promover el acceso de la población a servicios de alta calidad en el abordaje integral de las Enfermedades No Trasmisibles (ENT). Por su parte, el programa Redes de Salud apunta a la prevención, promoción y atención de las ENT a través del trabajo en red, la integración y la coordinación de establecimientos y equipos de salud provinciales.
Desde La Rioja destacaron que es la primera vez que se equipa al primer nivel de atención con espirómetros para diagnosticar el asma en los centros de atención primaria de la salud. Junto con este equipamiento se entregó también un ecógrafo mamario para el Hospital de la Madre y el Niño.
La inversión incluye además equipamiento oftalmológico por un monto de 8 millones de pesos para cinco nodos (Antártida, Libertador, Faldeo del Velasco, Ofelia Bazán y San Vicente) que contarán con autorefractómetro, tonómetro, caja de prueba, oftalmoscopio binocular indirecto y cartel de prueba luminoso. A partir de contar con esta aparatología, se podrá descentralizar la atención y llegar a los lugares más lejanos de la provincia.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación