Un equipo del Ministerio de Salud de la Nación conformado por la coordinadora del Programa de Enfermedades Poco Frecuentes, Romina Armando; y la directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio, Natalia Messina participaron hoy en el Hospital SAMIC El Calafate de una mesa de trabajo junto a su director ejecutivo, Javier Lerena; el presidente del Consejo de Administración, Pablo Kohan; la directora médica, Romina Andrea García; y el equipo de Enfermedades poco Frecuentes.
La actividad se dio en el marco de la Semana de Enfermedades Poco Frecuentes, organizada por la provincia de Santa Cruz y el SAMIC, a la que luego siguió una capacitación sobre Abordaje de las Enfermedades Poco Frecuentes en el Primer Nivel de Atención en el Auditorio del Hospital SAMIC, que contó también con la presencia de referentes del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia, autoridades del puesto sanitario Tres Lagos y UCSF Dr. Formenti y una alta convocatoria por parte del equipo de salud.
Si bien se trata de un grupo de enfermedades con baja prevalencia, el objetivo de estos encuentros es formar un equipo multidisciplinario para que proporcione respuestas en toda la región.
La reciente incorporación de secuenciadores enviados por el Ministerio de Salud de la Nación al hospital permitirá el diagnóstico molecular de estas patologías. La Unidad de Conocimiento Traslacional del SAMIC de El Calafate será la encargada de llevar adelante este tipo de estudios que permitirán posicionar al establecimiento como el centro regional y de referencia para este tipo de patologías.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación