Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación, encabezados por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, se reunieron con la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, para presentar los lineamientos estratégicos priorizados de la Ley de Cuidado Integral de Salud en el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como 1000 Días, y la Política Integral para la Prematurez con eje en la prevención, en el marco de un encuentro con funcionarios y referentes provinciales.
“Nos alegra y entusiasma la realización de este encuentro. Tenemos muchísimos desafíos en la implementación de la Ley 1000 Días que nos impulsa a trabajar en forma integral con otras áreas del Estado y con todas las jurisdicciones”, sostuvo Tirado en la apertura.
La funcionaria nacional explicó que “de acuerdo a las políticas que se van priorizando, desde Nación aportaremos insumos a las provincias, a las neonatologías, y a algunos hospitales. Hay una estrategia para la prematurez con eje en la prevención, un botiquín Remediar del Plan 1000 Días con medicamentos específicos y un programa de Sueño Seguro con distribución de cunas”.
Durante el encuentro se realizó una presentación de las políticas priorizadas de esta iniciativa que busca garantizar el acompañamiento y asistencia en el embarazo, y durante los primeros tres años de vida de niñas y niños. Además, se analizó la situación y avance provincial en materia de indicadores y se realizaron intercambios entre los presentes sobre ejes fundamentales como cuidado integral, violencia de género, violencia obstétrica, controles prenatales, lactancia, sueño seguro, desarrollo infantil y otros aspectos de crianza con una mirada comunitaria y de corresponsabilidad.
“Esta ley busca garantizar derechos tanto durante el embarazo como en los primeros tres años de vida de cada niña y niño. Así que necesitamos trabajar y articular acciones conjuntas que nos permitan llevar adelante políticas públicas efectivas”, expresó la secretaria de Acceso a la Salud.
El evento se da en el marco de la estrategia del fortalecimiento de las redes locales y el desafío que implica la intersectorialidad entre diferentes áreas del Estado, a nivel nacional, provincial y municipal. En ese sentido, en la segunda etapa del encuentro se desarrolló un taller acerca de la política integral para la prematurez del que participaron equipos territoriales, organizaciones del tercer sector y equipos de salud municipales y provinciales de los tres niveles.
“Tenemos previsto realizar este tipo de actividades con otras provincias para definir conjuntamente, y a través de la planificación participativa, los planes operativos a implementarse localmente”, adelantó Tirado.
Junto a la secretaria de Acceso a la Salud participaron el director nacional de Abordaje por Curso de Vida, Marcelo Bellone; la directora de Salud Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer; y de equipos técnicos de la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria y de la Dirección de Géneros y Diversidad.
Además, asistieron la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante, y la directora de Programas Especiales de la Subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; la directora nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Mariel Levato; la coordinadora del Programa Nacional Primeros Años de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Diana Olguin; y como representante del Ministerio de Educación, Mariel Karolinski.
Por parte de la provincia de Santa Fe estuvieron presentes el secretario de Salud, Jorge Prieto; la secretaria de Administración, Ana Pamela Suarez; la secretaria de Coordinación de Gabinete, Ana Paula Milo; la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo: la subsecretaria de Acceso a la Salud, María Laura Ortube; el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres; la directora provincial de Niñez y Adolescencia, Silvina Vaghetti; y la directora de Salud Sexual, Reproductiva y Diversidad, Paola Gross.
También concurrieron funcionarios provinciales de los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Igualdad, Género y Diversidad, así como representantes de la Municipalidad de Rosario.
FUENTE: Ministerio de Salud de la Nación